Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abad mantiene la pretensión de liderar Fomento

El presidente de Cecot tilda de "autoritario" a Gay de Montellà tras ser suspendido de la patronal

El presidente de Cecot. Antoni Abad.
El presidente de Cecot. Antoni Abad.

La patronal vallesana Cecot promete dar la batalla tras la decisión de la junta directiva de Fomento del Trabajo de suspender a la organización como socia hasta que acabe el actual mandato de Joaquim Gay de Montellà a finales de año. El presidente de Cecot, Antoni Abad, habló este martes de la configuración de una candidatura con “pluralidad de apoyos” para que Fomento sea un “instrumento al servicio de las empresas”. El secretario general de Fomento, Joan Pujol, le recordó que dada la decisión de la junta no podrá presentarse a la presidencia bajo el paraguas de Cecot.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Abad cargó contra Gay de Montellà, al que tildó de autoritario. “El presidente puede marcar estilo, pero debe ser respetuoso con lo que dicen los estatutos. O invita al diálogo, al debate y a la transparencia o lo que resulta es autoritarismo”, señaló. La junta directiva de Fomento aprobó por 26 votos de 46 —con 12 en contra y ocho abstenciones— la suspensión de la organización hasta después de las elecciones, que serán a finales de este año.

Motivos políticos

Por primera vez, Abad dejó abierta la posibilidad de que la expulsión se produjera por motivos políticos. “Cuando no hay argumentos sólidos caben muchas interpretaciones”, sostuvo. Pujol, en cambio, negó ese extremo y ciñó la resolución a que la actuación de Cecot “compromete la actividad de otras organizaciones” al ir más allá de su ámbito territorial y competencial. “[En el expediente] no aparece nunca ningún tipo de argumentación del posicionamiento político de Cecot”, afirmó.

A pesar de que oficialmente ese es el argumento, fuentes de la patronal explican que los desencuentros entre Gay de Montellà y Abad, que se remontan a 2015, se han acentuado con la participación de Cecot en la Mesa por la Democracia o la huelga del 3 de octubre.

Abad, que está en las quinielas para formar parte del próximo Ejecutivo catalán, ya anunció el año pasado su voluntad de presentarse a las elecciones de Fomento del Trabajo. Aunque la decisión del lunes le cierra el paso para hacerlo desde Cecot, fuentes de la patronal aseguran que podría hacerlo desde otra entidad en la que participe. Pujol, de hecho, aseguró que también puede concurrir en ellas como miembro de la asamblea.