_
_
_
_
_

ERC reitera que su candidato es Puigdemont, pero también formar Govern

Los republicanos reclaman que no se consiguan "objetivos parciales"

Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana.
Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana.Marta Pérez (Efe)

Esquerra Republicana sigue defendiendo la candidatura de Carles Puigdemont como la única posible a la presidencia de la Generalitat, pero considera que tan importante como investirlo a él es acabar con el 155 y poder formar Govern en Cataluña. El portavoz de la formación republicana, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que esos tres objetivos son igualmente importantes y ha lanzado un mensaje velado a Junts per Catalunya y la CUP al recordar que Oriol Junqueras sigue en prisión, tres meses después. "No podemos poner en riesgo situaciones complejas de gente que lo ha dado todo para lograr objetivos parciales", ha dicho Sabrià. "Todos hemos de hacer todo lo que haga falta para restituir a Puigdemont, peor también para que haya Gobierno y acabar con el 155", ha reiterado.

Las conversaciones en Bruselas que se iniciaron el domingo han sido "fructíferas", ha añadido. "Avanzan a buen ritmo, somos optimistas y no entraremos en concreciones porque hemos de mantener la necesaria discreción", ha asegurado Sabrià, al tiempo que se ha felicitado de que la CUP se hay sumado este lunes a las negociaciones con Esquerra y Junts per Catalunya.

El portavoz republicano se ha mostrado "convencido" de que el independentismo logrará un acuerdo. "Cuando lo cerremos, haremos todo el ceremonial que haga falta", ha añadido, sin dar más pistas. En ese sentido, no ha querido marcarse ningún plazo para zanjar el acuerdo.

Oriol Junqueras propuso la semana pasada que se pueda compatibilizar una investidura y un Gobierno simbólico en Bruselas y otro efectivo en Barcelona, una fórmula que están estudiando los independentistas en la capital belga, según La Vanguardia. Preguntado por ello, Sabrià ha dicho que "suena bien" porque "da todo el valor legítimo a un Gobierno en Bruselas y permite formar gobierno", en alusión a otro que trabajaría en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_