_
_
_
_
_

La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de Millet y Montull

"Ni la edad ni la merma física" impiden su entrada en la cárcel, recuerda Anticorrupción

Montull (con gorro) y Millet (en silla de ruedas) llegan a la Audiencia.Vídeo: JOAN SÁNCHEZ | EPV
Jesús García Bueno

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso inmediato en prisión provisional sin fianza de Fèlix Millet y Jordi Montull, condenados por el saqueo del Palau de la Música. En una vista celebrada tras la sentencia del caso Palau, los fiscales también han solicitado medidas personales contra la ex administradora financiera del Palau, Gemma Montull, y el extesorero de Convergència, Daniel Osácar: retirada del pasaporte, prohibición de salida de España y comparecencias periódicas ante el juzgado.

Más información
Convergència, condenada en el ‘caso Palau’ por cobrar comisiones ilegales
Sant Cugat, la capital del 3%

La Audiencia de Barcelona decidirá hoy si acepta las peticiones de la Fiscalía. El tribunal condenó hace unas semanas a elevadas penas de prisión a los saqueadores confesos del Palau: 9 años y 8 meses para Millet y 7 años y medio para Montull, que fue su mano derecha al frente de la institución musical. La fiscalía ha basado su petición de ingreso en prisión en el hecho de que todavía existe el riesgo de que se den a la fuga, ya que ambos disponen de suficientes medios económicos para escapar.

"Ni la edad ni la merma física", ha argumentado la fiscal Marta Marquina, impiden que Millet y Montull puedan entrar en la cárcel. Marquina ha recordado que en las prisiones catalanas cumplen condena "74 hombres mayores de 70 años y 14 hombres mayores de 80 años". La fiscal ha recordado que uno de los acusados por el asesinato de Carme Permanyer, de 78 años, ingresó en prisión provisional antes incluso de que hubiera condena.

Durante la fase de instrucción, que comenzó en 2009, Millet y Montull no pasaron ni un solo día entre rejas por el expolio del Palau, cifrado finalmente en 23 millones de euros. Sobre ambos pesan ya medidas personales, como la retirada del pasaporte. Las acusaciones se han sumado a la petición de la fiscalía, con una excepción: la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que ejerce la acusación popular, cree que no hay motivos para dictar la prisión porque las medidas fijadas hasta ahora "se han mostrado eficaces". El abogado de la FAVB, Àlex Solà, ha afirmado que la fiscalía solicita prisión por la "alarma social" que provoca el 'caso Palau', una posibilidad que "ya fue derogada".

El abogado de Millet, Abraham Castro, se ha opuesto con vehemencia a su ingreso en prisión, porque tiene "arraigo familiar", ha pasado los últimos nueve años "prácticamente sin salir de casa" y sufre "graves problemas de movilidad". "Como no le ponga un turbo a la silla de ruedas, no sé dónde va a poder fugarse", ha ironizado el letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia del 'caso Palau' no es firme. Todas las partes la han recurrido ante el Tribunal Supremo. La fiscalía, sin embargo, ha pedido que se cumplan medidas personales hasta que haya sentencia firme. Esas medidas son menos gravosas para Osácar (condenado a 4 años y cinco meses de cárcel) y Gemma Montull (4 años y medio). La Audiencia de Barcelona dio por probado que el extesorero participó en un entramado de pago de comisiones que permitió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) financiarse de forma ilegal. El partido recibió 6,6 millones de euros en comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_