Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 12 condenados y los cuatro absueltos del ‘caso Palau’

La sentencia, hecha pública este lunes, se puede recurrir ante el Supremo

Gemma Montull, con su padre y sus abogados, en el primer día de juicio.
Gemma Montull, con su padre y sus abogados, en el primer día de juicio. EL PAÍS

La Audiencia de Barcelona ha comunicado este lunes la sentencia por el caso del saqueo del Palau de la Música por parte de Fèlix Millet y Jordi Montull, y las comisiones ilegales de CDC, ocho años después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran en el Palau de la Música por primera vez, en julio de 2009. El fallo condena a 12 de los 16 acusados y absuelve a cuatro: Marc Martí Ramón, administrador de Martí Publiciutat; Pedro Buenaventura Cebrián, exdirector territorial de Ferrovial en Barcelona; Juan Elízaga Corrales, director de relaciones institucionales de Ferrovial, y Rosa Garicano Rojas, exdirectora general del Palau. A continuación, detallamos las penas de los procesados que han sido condenados con una sentencia que se puede recurrir ante el Supremo.

Félix Millet, expresidente del Palau de la Música

Condena de 9 años y 8 meses de prisión por un delito continuado de malversación y apropiación indebida, en concurso medial con un delito continuado de falsificación en documento mercantil cometido por funcionario público y un delito de falsedad contable. También ha sido condenado por un delito continuado de tráfico de influencias; delito de blanqueo de capitales; y contra la Hacienda Pública. El tribunal le ha impuesto una multa de 4,1 millones y el comiso de 2,8 millones por tráfico de influencias.

GRAF2137. MADRID, 15/01/2018.- La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años y ocho meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet (c); a siete años y seis meses a Jordi Montull (i), su mano derecha, por el expolio que perpetraron en la entidad cultural entre 2000 y 2009. Ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar (d), y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por el cobro de comisiones ilegales de la empresa Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol. EFE/ ARCHIVO EFE

Jordi Montull, mano derecha de Millet en el Palau de la Música

Condena de 7 años y medio por malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público y un delito de falsedad contable; tráfico de influencias; blanqueo de capitales; y delito contra la Hacienda Pública. Le han aplicado las atenuantes de confesión, disminución del daño y dilación extraordinaria e indebida del procedimiento. El tribunal le impone una multa de 2,9 millones y el comiso de 701.179 euros por tráfico de influencias.

Gemma Montull, ex directora financiera del Palau

Condenada de 4 años, seis meses y 22 días de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público y un delito de falsedad contable; delito continuado de tráfico de influencias; y delito de blanqueo de capitales. Montull también tiene que abonar una multa de 2,6 millones.

Daniel Osàcar, extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya

Condena de 4 años y 5 meses de prisión por un delito continuado de tráfico de influencias, delito de blanqueo de capitales, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable. Además, ha sido multado con 3.8 millones de euros.

Raimon Bergós, abogado del Bufet Bergós

Condena de dos años de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil cometido por particular, aplicándose atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento. También se le ha impuesto una multa de 7.500 euros.

Santiago Llopart, abogado del Bufet Bergós

Condena de un año y nueve meses de prisión por delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. Le han aplicado la atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento. Tendrá que pagar una multa de 2.700 euros.

Edmundo Quintana, asesor fiscal

Condena de ocho meses de prisión por delito contra la Hacienda Pública. Le han aplicado la atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento. Tendrá que pagar una multa de la mitad del importe defraudado (274.874’65 euros).

Juan Antonio Menchén, uno de los cinco socios de las empresas Letter Grafic y Mail Rent

Condena de un año y nueve meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. Le han aplicado un atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento. También tendrá que abonar una multa de 2.700 euros.

Vicente Muñoz, socio de Letter Grafic

Condena de un año y nueve meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. Le han aplicado la atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento. También ha sido condenado a una multa de 2.700 euros.

Pedro Luis Rodríguez, responsable de las empresas New Letter, Letter Graphic y Mail Rent

Condena de un año y nueve meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. Le han aplicado la atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento. También tiene una multa de 2.700 euros.

 

Juan Manuel Parra, gerente de la empresa Hispart

Condena de ocho meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. Le han aplicado la atenuante de confesión, disminución del daño y dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento. Multa de 900 euros.

Miguel Giménez-Sañinas, exconsejero delegado de la empresa de publicidad Altraforma

Condena de ocho meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. Le han aplicado aplicando las atenuantes de confesión, disminución del daño y dilación extraordinaria e indebida en tramitación procedimiento. Multa de 900 euros.

.

Más información