_
_
_
_
_

Madrid habilita espacio para bicis en siete aparcamientos municipales

La EMT pondrá en marcha en marzo la primera fase de BiciPark con una oferta de 86 plazas por 14,5 euros al mes

Aparcamiento para bicicletas de la calle Almagro.
Aparcamiento para bicicletas de la calle Almagro.AYUNTAMIENTO DE MADRID

A partir del mes de marzo, la red de aparcamientos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) abrirá al público en siete de sus 20 instalaciones de la capital 86 plazas destinadas al estacionamiento de bicicletas de uso privado.

El sistema, impulsado desde la dirección de Servicios de Movilidad de la compañía pública, se promocionará como BiciPark y comercializará las plazas a través de abonos trimestrales de 43,5 euros, lo que supone un desembolso de 14,5 euros al mes. A partir del 10 de febrero se podrán reservar plazas (tendrán prioridad los residentes) y, en función de la demanda, se ofrecerán en rotación las que queden disponibles.

Según fuentes municipales, en esta primera fase del proyecto los aparcamientos que dispondrán de espacio para bicicletas serán el del número 11 de la calle Almagro, el de la plaza del Marqués de Salamanca, el de la calle Montalbán, el de Nuestra Señora del Recuerdo (calle Hiedra 26), el de Orense (General Perón, 27), el del paseo de Recoletos, 4 y el de la plaza Villa de París.

El nuevo servicio municipal se suma al que ya presta desde 2014 la empresa privada Don Cicleto con otros siete puntos de aparcamiento en la capital. La tarifa mensual en este caso es de 19,99 euros al mes por cada bicicleta, con la opción de disponer de espacio por horas o días sueltos a partir de 0,5 euros por dos horas.

El uso creciente de la bicicleta privada en la capital ha puesto de manifiesto la necesidad de habilitar lugares para el aparcamiento nocturno a salvo de robos y de vandalismo. La escasez de espacio en las viviendas particulares y el riesgo de dejar en la calle las bicicletas está haciendo aflorar una demanda que en otras capitales se atiende con servicios similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Destacan desde el área de Movilidad que BiciPark “es un sistema completamente seguro” al contar con un “recinto cerrado que aporta seguridad ante el robo y previene el vandalismo”. Aun así, se requerirá a los usuarios el uso de sistemas de seguridad propios para la utilización del anclaje del aparcamiento. Al formar parte de los aparcamientos de la EMT, las áreas destinadas a BiciPark tendrán vigilancia durante 24 horas y el acceso se realizará a través un sistema de identificación personal de los usuarios que estará operativo a todas horas y todos los días del año.

Estos nuevos aparcamientos municipales para bicicletas dispondrán de un sensor de movimiento con el que se iluminará el recinto y la puerta de acceso será algo más ancha de lo normal. Está previsto también que cuenten con bombas de aire para hinchar las ruedas y de herramientas básicas de reparación.

Fuentes del Ayuntamiento enmarcan la puesta en marcha de los aparcamientos para bicis dentro del Plan A de Calidad del Aire con el que se trata de poner coto a la contaminación atmosférica que sufre la capital. El objetivo es reducir un 25% la polución para el año 2020. El fomento de la movilidad sostenible y la adaptación de los aparcamientos municipales a los nuevos hábitos de desplazamiento de los madrileños (puntos de recarga para vehículos eléctricos, uso disuasorio en áreas o momentos de mucha circulación) es uno de los aspectos del plan, en el que también se recogen medidas de restricción del tráfico y otras actuaciones sobre el parque móvil de la ciudad y de la red viaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_