_
_
_
_

Carmena se prepara ante la probable prórroga de las cuentas de 2018

El Consistorio elabora un plan para evitar la paralización de la actividad municipal a un año de las elecciones

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena acompañada por el edil Jorge García Castaño.
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena acompañada por el edil Jorge García Castaño.Luca Piergiovanni (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un plan para evitar que una posible prórroga presupuestaria paralice la actividad municipal a poco más de un año de las próximas elecciones. Fuentes del área de Economía revelan que tienen casi listo un proyecto para las cuentas de 2018, que someterán al PSOE para intentar obtener su visto bueno en el pleno. De no lograr un acuerdo, el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) asegura que este mismo documento servirá en caso de prórroga, ya que adaptarán algunas partidas de gasto.

El equipo de Carmena se prepara para cualquier tipo de escenario presupuestario. El PSOE, socio de investidura de Carmena y cuyos votos son necesarios para aprobar las cuentas, se aleja cada día más de dar su visto bueno al planteamiento económico de Ahora Madrid. El gobierno municipal es consciente de ello y está a punto de definir una estrategia que no afecte a su proyecto político y que permita mantener los presupuestos municipales dentro de los límites de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tal y como le exige el Ministerio de Hacienda.

Más información
Carmena ve “inevitable” un retraso en los presupuestos de 2018
El Ayuntamiento comienza otro año con una prórroga presupuestaria

Así lo explican fuentes del área de Economía, liderada por Jorge García Castaño, a EL PAÍS: “Tenemos que hacer un presupuesto nuevo, cumpliendo con el techo de gasto [contemplado en la Ley de Estabilidad], ya sea para aprobarlo o para prorrogarlo”, señalan. El objetivo es cumplir con el techo de gasto (que obliga a recortes en las inversiones prometidas), respetando el acuerdo del plan económico y financiero, pero sin perder de vista las mejoras en la ciudad. “Queremos amoldar el nuevo presupuesto a la regla de gasto con criterio”, aseguran fuentes del gobierno.

Para ello, contemplan aprovechar el ingente remanente de tesorería para lanzar muchos proyectos a través de las llamadas inversiones financieramente sostenibles (IFS). Las IFS son fondos que las corporaciones locales pueden usar con condiciones: que se ejecuten en un plazo máximo de dos años y que no acarreen gastos en los años venideros (como el asfaltado de calles, por ejemplo).

“Las inversiones financieramente sostenibles van a suponer una cantidad muy importante”, asegura desde el gobierno de Carmena, que añade que el montante total del presupuesto para este año rondará aproximadamente el ejecutado en 2017. Esto significa que, a falta de cifras oficiales, habrá en la caja unos 200 millones para nuevas inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la comisión municipal de Economía del pasado martes, el nuevo concejal del área, que sustituyó a Carlos Sánchez Mato en diciembre, ya planteó la posibilidad de una prórroga definitiva, aunque fuentes de su área subrayan que confían en que el PSOE lo apruebe.

Aun así, el Ayuntamiento trabaja con un doble escenario: que los socialistas lo aprueben o lo rechacen. La prioridad del equipo de Carmena será la misma: dar cumplimiento a una serie de promesas electorales que deben convertirse en símbolos del primer mandato del ejecutivo de la exjuez. Estas son la remodelación de la Gran Vía y la reforma de la plaza de España, además de la construcción de nuevas escuelas y centros públicos.

La aprobación de las cuentas no es un asunto baladí. En mayo de 2019 se celebran elecciones municipales. Los socialistas están listos para dar la batalla electoral, sobre todo en los distritos del sur. Por otro lado, en la formación de Ahora Madrid queda pendiente saber si la alcaldesa quiere repetir y cómo resolver los conflictos internos sobre la lista. Pese a la incertidumbre, en el gobierno local aseguran que, con o sin prórroga, todo seguirá para que se cumpla el programa de cambio que impulsó a Ahora Madrid en 2015.

La alcaldesa confía en el apoyo del PSOE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró el martes que espera que los socialistas apoyen las nuevas cuentas de la capital. "Tanto el PSOE como el gobierno estamos extraordinariamente interesados en tener presupuestos nuevos, porque las prórrogas dan menos posibilidades de desarrollar nuevas alternativas", afirmó.

Carmena señaló, por ejemplo, que un nuevo documento presupuestario facilita destinar más fondos a los colectivos necesitados. En el caso de una prórroga, en cambio, es más difícil destinar dinero a nuevas partidas, porque cada modificación contable es farragosa y compleja.

Después de las declaraciones de Carmena, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, reaccionó de manera muy dura: "Carmena es la única responsable de que Madrid no tenga presupuesto todavía este año", afirmó Causapié. La socialista acusó a Ahora Madrid de "haber perdido el tiempo" y haber aceptado los recortes por su incapacidad de negociación con Hacienda.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_