_
_
_
_

Carmena ve “inevitable” un retraso en los presupuestos de 2018

Los grupos de la oposición piden al gobierno más claridad sobre los recortes y expresan sus dudas sobre que Madrid pueda tener nuevas cuentas

La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el distrito de Chamberi.
La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el distrito de Chamberi.VICTOR SAINZ

La intervención del Ministerio de Hacienda de las cuentas municipales, con la obligación de informar semanalmente sobre las medidas que debe adoptar para corregir la senda de gasto, ha paralizado la elaboración de los nuevos presupuestos de la capital. El gobierno de Manuela Carmena ha afirmado este viernes que ve "inevitable" retrasar la redacción de las nuevas cuentas. De prorrogarse las cuentas sería el segundo año consecutivo que Madrid aplaza la elaboración de su planteamiento de gastos y ahorros; algo que anteriormente nunca había pasado.

El pasado jueves, después de la junta de gobierno municipal, Rita Maestre, admitió que el gobierno de Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos, estaba "evaluando" la posibilidad de aplazar la aprobación de las cuentas de 2018. Este viernes, la propia alcaldesa ha admitido que es inevitable atrasar esto documento, a la espera de resolver los problemas vinculados al gasto tras dos años de incumplimiento de la Ley de Estabilidad y obtener el visto bueno de Hacienda a su plan económico para este año y el próximo.

Según la alcaldesa se trata de un aspecto "técnico" que no implica "ningún problema político" con el PSOE, su socio de investidura. "No es por tensiones con el PSOE, sino por el marco de fechas", ha añadido.

Los grupos de la oposición manifiestan su preocupación. El PSOE, socio de investidura de Carmena, sigue criticando la interpretación de la regla de gasto por parte de Hacienda , pero teme que, tal y como está la situación, no es descartable que el Ayuntamiento esté obligado a repetir los presupuestos actuales el próximo año. "Creo que es inevitable por una cuestión de plazos. En este momento no hay ninguna información sobre qué pasa con el presupuesto. Entiendo que con las fechas es difícil que les den las fechas para que haya presupuestos antes del 31 de diciembre", ha apuntado la portavoz Purificación Causapié.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado a Carmena a que deje de gobernar si no es capaz de sacar unos nuevos presupuestos para 2018. "Ya se han puesto la venda antes de la herida, ya sabemos que este gobierno municipal no tiene ningún interés en hacer los presupuestos que Madrid necesita para el año 2018", ha denunciado. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado que la decisión de prorrogar los presupuestos de la capital "no tendrá consecuencia práctica", puesto que no se han ejecutado los gastos presupuestados este año.

El ejecutivo de Carmena nunca ha escondido sus discrepancias con el ministro Cristóbal Montoro sobre la interpretación de la regla de gasto, el corsé financiero pensado para frenar el desembolso público para recuperar la deuda acumulada durante la crisis. Carmena criticó que, en su opinión, Montoro modificó el criterio del cálculo de la regla de gasto a lo largo de este año, lo que dificultó al Ayuntamiento cumplir con sus requerimientos. Acusaciones que, sin embargo, Hacienda rechaza y argumenta que el Ayuntamiento de Madrid sobrepasó el techo de gasto en 250 millones en dos años, y pensaba insistir en este exceso de gasto en cifras semejantes este año y el próximo. Algo que le obligó tras el rechazo de tres planes de ajustas a aplicar medidas coercitivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante la situación, y con la obligación de corregir de aquí a finales de diciembre las cuentas públicas de Madrid en un total de 365 millones (173 ya han sido congelados, pero falta bloquear otros 191), el ejecutivo considera más lógico paralizar la elaboración de las nuevas cuentas. Entre otras cosas para establecer cuáles serán sus márgenes de gasto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_