Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torrent aguanta la presión de Puigdemont y no aclara si habrá investidura telemática

"No entraré en hipótesis, porque los mecanismos son los que son", dice el presidente del Parlament

Roger Torrent, en la sesión de constitución del Parlament. En vídeo, declaraciones de Roger Torrent. VÍDEO: ATLAS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, parece dispuesto a mantener el papel de neutralidad institucional que exhibió este miércoles en su toma de posesión y soportar las presiones de Junts per Catalunya para que facilite la investidura telemática de Carles Puigdemont y la delegación del voto de los cinco diputados huidos en Bruselas-

"No entraré en casuísticas ni posibilidades. Le corresponde valorarlo a la Mesa del Parlament y no entraré a valorar situaciones hipotéticas", ha asegurado Torrent RAC-1 al ser preguntado sobre el escenario que le reclama la lista de Puigdemont a pesar del informe en contra de los letrados de la Cámara.

"Los mecanismos son los quen son y los procesos son los que son", ha añadido Torrent, quien ha respondido con un "veremos" cuando se ha vuelto a ser preguntado por la posibilidad de delegar el voto de los cinco diputados electos huidos en Bruselas sobre los que el magistrado Pablo Llarena ya ha dejado entrever que no podrían votar en la investidura.

Torrent parece dispuesto incluso a acudir a la Zarzuela a comunicar al jefe del Estado la elección del presidente de la Generalitat cuando se produzca el debate de investidura, algo que no hizo su predecesora, Carme Forcadell, después de que Felipe VI le dijera que le comunicara por escrito la elección en enero de 2016 de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. "Lo que toca es ir a Madrid a informar del procedimiento", ha dicho presidente de la Cámara.

Elsa Artadi, diputada electa de Junts per Catalunya y directora de la campaña electoral de esta formación, reclamó este miércoles a Torrent que vaya a Bruselas a reunirse con Puigdemont en el marco de las conversaciones previstas para sondear el candidato que cuenta con más apoyos parlamentarios para la investidura, pero el presidente de la Cámara tampoco ha aclarado sí viajará a la capital belga.

"Hablaré con todos los grupos y no sería serio si planteara ya la posibilidad de una hipotética investidura hasta ver cual es el candidato que genera más consenso", ha dicho Torrent. "Si es el señor Puigdemont habremos de hablar de cómo piensa afromtar esta investidura".

Por lo demás, Torrent ha insistido en el tono conciliador que expresó en su discurso de ayer. "Hice el discurso que tocaba". Ha insistido en que "Cataluña es un solo pueblo" y que se trata de una "sociedad plural, con diversos perfiles e identidades".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >