La construcción del campo de golf del Canal incrementó un 38% la reforma del parque

Las actas del consejo de administración del Canal de Isabel II muestran que el precio pasó de 42 a 58 millones

Campo de golf en los terrenos del Canal de Isabel II.
Campo de golf en los terrenos del Canal de Isabel II.Kike Para

Las actas del consejo de administración del Canal de Isabel II han comenzado a llegar a los diputados que forman parte de la comisión de corrupción política de la Asamblea. En una de ellas, se describe la sesión celebrada el 19 de julio de 2006, cuando se aprobó el proyecto modificado de impermeabilización y ajardinamientos de la cubierta del tercer depósito del Canal, que conllevaba la construcción del polémico campo de golf de Chamberí en el Tercer Depósito en la avenida de Filipinas. Los cambios elevaron el presupuesto un 37,94% sobre el original (sin campo de golf), que pasó de 42 millones a 58.

Más información

La modificación se debió a que se decidió cubrir toda la superficie con césped artificial, además de que la nueva estructura hacía necesario construir vestuarios, cafetería, pistas, entre otros elementos, dice el acta. El modificado se aprobó por unanimidad y sin ninguna pregunta por parte de todos los miembros del consejo, entre cuyos vocales se hallaban dos miembros del PSOE.

La reunión estuvo presidida por Ignacio González, entonces presidente del Canal de Isabel II, y a ella asistió el director gerente en esa época, Ildefonso de Miguel, ambos imputados en la Operación Lezo.

El juez ha detectado “numerosos indicios” en la construcción del campo de golf que apuntarían a que tanto el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Pablo González, como su cuñado José Juan Caballero “se beneficiaron económicamente de los contratos del Canal de Isabel II en las fechas en las que Ignacio González era el presidente del consejo de administración”. Las indagaciones apuntan a que formaron parte del accionariado de empresas que tuvieron que ver con la gestión de las instalaciones deportivas de Chamberí.

La configuración inicial del recinto preveía la construcción de un campo de fútbol, un helipuerto, un lago central y un parque. Pero los planes cambiaron y el PP, liderado entonces por Esperanza Aguirre, modificó el proyecto: se eliminó la zona del lago y el helipuerto y se propuso un uso deportivo de todo el recinto con la aparición del campo de golf. El acta concreta que el lugar quedaría conformado por dos campos de fútbol, ocho pistas de pádel, campo de pitch&putt, zona de putting green y campo de prácticas de 350 metros de longitud.

Ahora, el equipo de gobierno de Cristina Cifuents tiene vía libre para derribar la instalación, en acatamiento de una sentencia de 2016 que anuló el plan que regularizaba el proyecto. En la parcela, de 50.000 metros cuadrados, habrá zonas ajardinadas, pistas deportivas, áreas estanciales y se contará con la opinión de las asociaciones vecinales, que piden la apertura de los jardines del Depósito segundo, situado entre Santa Engracia y Bravo Murillo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50