Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mónica Oltra: “Vivimos en una época donde las banderas sirven para recortar derechos”

La vicepresidenta del Consell defiende una reforma constitucional con la participación valenciana

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, durante su intervención en el Fórum Europa. Ampliar foto
La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, durante su intervención en el Fórum Europa.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de Compromís, ha lamentado que las banderas sirvan para esconder o recortar derechos, la patria para enmascarar a las personas, la testosterona para sustituir al diálogo, y los patriotismos épicos a las identidades cívicas. Ante esta situación, la portavoz del Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig, apuesta por la recuperación del sistema público de protección social como elemento identificador. 

Oltra ha defendido un modelo que garantice el cumplimiento de los derechos sociales. "Puede ser un rasgo definitorio del pueblo valenciano porque puede crear una identidad basada en un patriotismo de la gente que sirva para cohesionar la sociedad", ha explicado la consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, en el que ha sido presentada por la presidenta del Colegio de Registradores de España, la segorbina María Emilia Adán, primera mujer que ostenta el cargo, que ha resaltado el compromiso y activismo social de la vicepresidenta.

Oltra ha denunciado la invisibilidad que sufren los valencianos y la infrafinanciación que padece la Comunidad Valenciana. "No dotar a las autonomías de los recursos suficientes obliga a reducir la intervención en políticas educativas, sanitarias o sociales", ha señalado, indicando que el artículo 156 de la Constitución establece que las comunidades autónomas deben disfrutar de autonomía financiera para desarrollar sus competencias. Para la vicepresidenta, de la misma forma que se ignora este artículo, se olvida el primero, "que define España como un Estado social y democrático de derecho. Hay vida más allá del artículo 155", ha dicho recordando que el sistema de financiación fue la principal reivindicación de la manifestación que a finales de noviembre congregó a más de 60.000 personas en Valencia. Una marcha reivindicativa que contó con el apoyo de todos los partidos políticos presentes en el parlamento autonómico, excepto el Partido Popular.

"Defender la Constitución es criticarla y actualizarla, y para eso hacen falta propuestas políticas valientes que permitan una reforma que defienda "los intereses del pueblo valenciano, tantas veces invisibilizado", ha agregado Oltra, destacando que si a la infrafinanciación se añade la falta de inversiones, el resultado es "un cóctel" que afecta al conjunto de los valencianos, "eliminándoles oportunidades, amputándoles derechos y convirtiéndoles en ciudadanos de segunda".

En su opinión, la reforma constitucional debería incorporar la articulación de un Estado federal que no solo reconozca la pluralidad y complejidad territorial, sino que diseñe un sistema "leal, representativo y eficiente de corresponsabilidad política entre los diferentes niveles de gobierno". "Por eso es necesario un sistema de financiación que garantice realmente el autogobierno y el ejercicio político de las competencias de cada ámbito", ha apuntado.

La vicepresidenta ha destacado que la Comunidad Valenciana debe ser parte activa en los nuevos tiempos que se aproximan porque puede presentar una hoja de ruta que la avala. "El Consell ha frenado en seco la corrupción, ha creado mecanismos para impedirla en el futuro y está revirtiendo el déficit de prestigio en España y en Europa", ha destacado.

Oltra ha confirmado que se ve participando en un segundo Gobierno del Botànic, y ha defendido la reforma de la ley electoral valenciana, "pues era correlativa a la reforma del Estatuto de Autonomía y ya han pasado doce años de esta".

Más información