_
_
_
_

El Gobierno valenciano apoya una reforma constitucional basada en un modelo federal

La propuesta se concretará en el seminario de invierno que el Consell celebrará en Vinaròs

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante su intervención esta mañana.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante su intervención esta mañana.Mònica Torres (EL PAÍS)

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes una declaración en apoyo a una reforma profunda de la Constitución basada en un modelo federal, en la corresponsabilidad fiscal y la autosuficiencia financiera. Además, debe incluir los valores de defensa de la paridad de género, la sostenibilidad medioambiental y la "hospitalidad" hacia los inmigrantes y los derechos de una vivienda digna, sanidad universal e igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Más información
Antonio Estañ, sobre el Pacto del Botánico: “Nuestro objetivo no es romper, es cumplir”
Puig propone un nuevo pacto de la Moncloa para una reforma territorial de España

La vicepresidenta del Ejecutivo, Mónica Oltra, de Compromís, ha destacado que la Comunidad Valenciana es la primera que se manifiesta en favor de una reforma de la Constitución. El Consell concretará su propuesta en el seminario de invierno que celebrará en Vinaròs (Castellón) del 26 al 29 de enero. Oltra ha aclarado que el objetivo de la Comunidad es que se reconozca el techo competencial conseguido en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, y el desarrollo que aprueben las Corts cuando se traslade allí el debate. La portavoz ha puesto el ejemplo del derecho civil valenciano, reconocido su desarrollo en el Estatuto, pero "no por la jurisprudencia".

Por el momento, el pleno del Consell ha aprobado los ejes centrales en que debe sustentarse esta reforma, que el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, llevará a la comisión territorial del Congreso. El Gobierno valenciano defenderá que se incorporen como valores la paridad de género, la sostenibilidad medioambiental y la hospitalidad hacia los inmigrantes y como derechos subjetivos, y por tanto reclamables ante los tribunales, la vivienda digna, la sanidad universal, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o la diversidad de orientación de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_