_
_
_
_

El pico de la gripe se cobra ya 10 vidas en Galicia

El Sergas intenta paliar la aglomeración de las urgencias habilitando cientos de camas y realizando un centenar de contratos de personal por día

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.ÓSCAR CORRAL

Sindicatos y colectivos médicos denuncian "improvisación" de la Xunta La gripe golpea Galicia con intensidad desde la última semana de 2017. Desde entonces -y a la espera del boletín que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hará público este viernes- se han registrado 10 muertes por esta epidemia y permanecen ingresados 224 pacientes con la enfermedad confirmada. El pico de la gripe ha obligado al Sergas a habilitar el 100% de las camas hospitalarias y a agilizar las altas mientras realiza un centenar de contratos diarios de personal mientras los sindicatos alertan de la situación de cáos en las urgencias hospitalarias y el medio millar de representantes en Galicia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reclama al Sergas la “implicación efectiva” de las direcciones y gerencias de los distintos centros hospitalarios a los que instan a abandonar la “filosofía acumulativa” en estos servicios ya que, sostienen, “deteriora la dignidad de los pacientes y puede vulnerar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de sus datos sanitarios”.

La posición de Semes Galicia -que pide también a la población el uso racional de las urgencias- ha sido secundada por los jefes de servicio y por la Organización Sindical de Médicos de Galicia independientes, O`Mega, que acusa a la Xunta de “improvisación” frente a un hecho “previsible”Los 2.700 pacientes que habitualmente reciben de media cada día los servicios de urgencias hospitalarios gallegos se han disparado en la última semana hasta alcanzar los 3.400 en algunos casos; un aumento de en torno a un 25% diario, lo que desborda la capacidad de personal y de camas que el Sergas se ha visto obligado a incrementar, según ha reconocido en declaraciones a El País el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

Frente a las denuncias de los sindicatos que alertan de “colapso” de las urgencias hospitalarias y de los PAC (Puntos de Atención Continuada), Aboal sostiene que se trata solo de una situación puntual de “ralentización en la atención”.“No se puede hablar de colapso porque el término significa que algo se paraliza y no es el caso; aquí se están recibiendo algo más de 3.000 pacientes diarios en los servicios de urgencias de los que el 18% ingresan y el 72% restante se van a sus casas”, puntualiza el director xeral.

En cualquier caso, el aumento de la demanda de atención provocado por el pico de la gripe ha obligado a aumentar en varios centenares el número de camas en la red hospitalaria pública (90 en el Meixoeiro de Vigo y 123 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, aunque no son los únicos) así como a realizar contratos de personal: de momento, una media de cien diarios que se van renovando en función de las necesidades. Aboal precisa que se atiende de esta forma tanto la demanda de celadores como de personal de enfermería o de técnicos en microbiología.Los sindicatos alertan, no obstante, de que la situación “de completa anarquía” que se está viviendo en los hospitales gallegos con decenas de personas hacinadas en los pasillos en espera de que se les asigne cama, es consecuencia de un problema crónico: el de la “fata de personal sanitario, especialmente en urgencias pero también en hospitalización y atención primaria”.

Mientras el responsable de Asistencia Sanitaria sostiene que se han habilitado el 100% de las camas y se están agilizando las altas hospitalarias, el secretario xeral de CC OO Sanidade, Ánxel Cameselle, asegura que las camas siguen siendo insuficientes en el caso del Complexo Hospitalario Universtario de Vigo (Chuvi). Por su parte, la CIG ha denunciado que la “repentina” apertura de camas en el hospital Meixoeiro de Vigo ha supuesto que muchos pacientes se hayan quedado sin comer al verse “desbordado” el servicio de cocina.

El sindicato médico O´Mega recueda que ya denunció judicialmente la situación de algunos servicios de urgencias consiguiendo solo que los denunciados fuesen promovidos, pasando a ocupar “puestos de mayor responsabilidad sanitaria”.En lo que respecta a la afección del virus, el Sergas reconoce que en la última semana se registró una “tendencia creciente” y puntualiza que las 10 personas fallecidas hasta el pasado viernes tenían indicada la vacuna antigripal por edad u otros factores de riesgo aunque solamente tres de ellos se habían vacunado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_