ERC urge a Puigdemont a que concrete cómo quiere ser reelegido presidente
Los republicanos escenifican el desacuerdo y pasan toda la responsabilidad a Junts per Catalunya
La cuenta atrás para que se constituya el Parlament el día 17 y se celebre el primer debate de investidura antes del día 31 ya ha empezado y el independentismo sigue sin concretar su estrategia a la espera de que Carles Puigdemont mueva ficha. Por ese motivo, Esquerra Republicana ha urgido este martes a Junts per Catalunya a que concrete de qué manera piensa restituir al expresidente de la Generalitat, huido en Bruselas, para cumplir la promesa que hicieron en campaña.
Puigdemont prometió antes del 21 de diciembre que si su candidatura ganaba las elecciones regresaría a Cataluña para ocupar el cargo del que fue destituido junto a todo su Gobierno después de proclamar la independencia, el 27 de octubre. Junts per Catalunya no ganó los comicios, pero sí fue la fuerza más votada del independentismo, con 34 diputados frente a los 32 de Esquerra y los cuatro de la CUP.
Con el paso de los días, sin embargo, la promesa del regreso no ha sido aclarada por Puigdemont, pese a que su candidatura insiste en que no piensa votar a otro candidato que no sea él. Se trata de una promesa un tanto difícil de cumplir, teniendo en cuenta que si vuelve a España es más que probable que sea encarcelado y que la investidura telemática que propone su candidatura se presenta como irrealizable en aplicación del reglamento del Parlament.
En ese panorama contradictorio, el portavoz de Esquerra Republicana y diputado electo, Sergi Sabrià, hizo este martes un llamamiento a Junts per Catalunya a que tome la iniciativa y concrete sus intenciones. En declaraciones a RAC-1, Sabrià recordó que corresponde a “la propuesta ganadora” del independentismo dar el primer paso. “Respetamos el resultado, pero los que han de elaborar la propuesta para que regrese Puigdemont y ponerla sobre la mesa son ellos y nosotros estamos dispuestos a apoyarla”, aseguró.
El portavoz de ERC admitió sin reparos que la forma para hacer posible el regreso de Puigdemont “hoy por hoy no es sencilla”, pero se desvinculó por completo de cómo hacerla efectiva y pasó toda la responsabilidad a la candidatura de Puigdemont, consciente de las dificultades que entraña.
La moderación mostrada ayer por el portavoz de Esquerra contrasta con el planteamiento que mantienen otros dirigentes del partido y que verbalizó como nadie hace una semana el diputado en el Congreso Gabriel Rufián. “No se puede tener a un presidente por Skype”, dijo, al tiempo que reclamó a Puigdemont que regrese. Si no lo hiciera, añadió en declaraciones a La Sexta, el plan b de Esquerra es investir a Oriol Junqueras.
Los republicanos han optado por no ahondar en las discrepancias estratégicas que mantienen con el PDeCAT y que se evidenciaron con la huida del expresidente y la decisión del exvicepresidente de quedarse en Cataluña y asumir las consecuencias después de declarar la secesión. Elsa Artadi, jefa de campaña y diputada electa de Junts per Catalunya, aseguró el pasado sábado que su candidatura no prevé otro escenario que la reelección de Puigdemont como presidente de la Generalitat y descartó la alternativa de Junqueras, ingresado en la prisión de Estremera.
Sabrià aseguró ayer que “a día de hoy”, comparte ese diagnóstico a sabiendas de que el calendario juega a favor de los republicanos y que una vez descartada la opción de Puigdemont se puede abrir un escenario más favorable. El Tribunal Supremo ha de decidir este jueves si mantiene en prisión a Junqueras. Además, en los próximos días se hará pública la sentencia del caso Palau sobre el cobro de comisiones del 3% a la extinta Convergència, que podría ser condenada.
Esquerra considera que existen pocas posibilidades para la excarcelación y Sabrià aseguró que trabajan “pensando que Oriol [Junqueras] todavía no nos acompañará durante un tiempo”. Sin embargo, eso no sería un obstáculo para que ERC presente un candidato a la investidura y la persona que contaría con más números sería Marta Rovira, secretaria general del partido, a quien Junqueras ungió como candidata a la presidencia antes de la campaña.
Apoyo a Forcadell si quiere repetir como presidenta
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tendrá el apoyo de Esquerra Republicana para seguir presidiendo la Cámara si decide continuar en el cargo. “Es una opción pero no es una certeza ahora mismo”, aseguró Sergi Sabrià, quien vino a decir que la decisión está en manos de Forcadell.
“Tenemos que respetar la voluntad de las personas que formaron parte del último Parlament, que hicieron un trabajo brutal y tienen una situación muy difícil”, aseguró Sabrià con relación al proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo y que llevó a Forcadell a pagar una fianza de 150.000 euros para quedar en libertad el pasado 10 de noviembre.
Forcadell ocupó el número 4 en la lista de Esquerra Republicana en las elecciones del 21 de diciembre y su incorporación a la candidatura la decidió poco antes de que concluyera el plazo previsto. Esquerra anunció que le “guardaba” esa plaza y hasta última hora se mantuvo la incógnita de si repetiría. Finalmente, optó por hacerlo, un guion que parece que se va a repetir ahora en la presidencia del Parlament, pues hasta el día de la sesión constitutiva de la Cámara, el 17 de enero, no es necesario que se formalice la candidatura. El pasado día 28 Forcadell realizó una visita institucional al parlamento de las Baleares y declinó pronunciarse sobre la posibilidad de repetir en el cargo.
El Reglamento del Parlament prevé que la elección del presidente de la Cámara se realice por mayoría absoluta en una votación en urna, en el que cada uno de los 135 diputados ha de escribir un solo nombre en una papeleta. En caso de que no se logre esa mayoría, se repetirá la votación entre los dos diputados más votados. La aritmética parlamentaria permite a las fuerzas independentistas elegir a Forcadell porque disponen de 70 diputados, aunque ocho de ellos están ahora en prisión o huidos a Bruselas.
El día de la constitución de la Cámara ya deberá haberse aclarado si al menos seis de ellos han renunciado al acta y eso ha permitido que corra la lista para ser sustituidos por otros y asegurarse la mayoría absoluta de 68. Eso facilitaría a Carles Puigdemont seguir huido en Bruselas y mantener su acta de diputado si para entonces no ha regresado, lo mismo que sucedería con Oriol Junqueras si no ha sido excarcelado, pues para optar a la presidencia de la Generalitat se ha de ser parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Sergi Sabrià
- Procés Independentista Catalán
- Declaración Unilateral Independencia
- Elecciones catalanas 2017
- JuntsxCat
- Ley Referéndum Cataluña
- ERC
- Elecciones Catalanas
- Independentismo
- Coaliciones electorales
- Elecciones autonómicas
- Referéndum 1 de Octubre
- CDC
- Coaliciones políticas
- PdeCat
- Autodeterminación
- Referéndum
- Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas