GOBIERNO VASCO

Urkullu apuesta por “seguir construyendo juntos” Euskadi

El lehendakari dice que "aquí podemos hablar y escuchar. Aquí queremos acordar y pactar"

El lehendakari un segundo antes de comenzar el discurso de fin de año.
El lehendakari un segundo antes de comenzar el discurso de fin de año.DAVID AGUILAR (EFE)

Esperanza, Esfuerzo, Empleo, Encuentro, Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu resume con esas cinco palabras los cinco propósitos que se marca para el año 2018. En su discurso de fin de año, propone, además mejorar todos esos conceptos "trabajando juntos".

Más información

En un contexto de enfrentamiento entre catalanes y de falta de diálogo político entre España y Cataluña, el lehendakari define a Euskadi como "la casa del encuentro y la solidaridad, el compromiso y la igualdad, el diálogo y el acuerdo" y propone mantener ese espíritu trabajando juntos. "Seguir construyendo juntos una convivencia respetuosa con la memoria y los derechos humanos de todas las personas. Una Euskadi que defiende, profundiza y actualiza nuestro Autogobierno singular. Esperanza. Esfuerzo. Empleo. Encuentro. Euskadi". Cinco propósitos para abrir el año con ilusión, y "para seguir trabajando juntos", en pos del crecimiento, del empleo de calidad, de la protección social a quien más lo necesita, de la convivencia y cultura de derechos humanos, y de más y mejor autogobierno, ha dicho el lehendakari.

El lehendakari ha dibujado una comunidad diferente y radicalmente opuesta a la incomunicación. "Aquí podemos hablar y escuchar. Aquí queremos acordar y pactar. Nuestra misión es seguir construyendo juntos un País con raíces y valores sólidos", ha dicho.

En su opinión ese es el sentido de “auzolana”, una palabra que se usa en los municipios para hacer trabajos en común y que el lehendakari quiere extender al compromiso de los ciudadanos con su país.  "La elección de la sociedad vasca es la solidaridad. Seguir construyendo un país que no deje a nadie atrás. Reconozco la labor silenciosa y generosa de tantas personas comprometidas en atender a quienes más lo necesitan. En el Gobierno asumimos la responsabilidad de seguir garantizando el sistema vasco de protección social. Una red de cobertura que habla de una sociedad vasca solidaria, que apuesta por la cohesión y el encuentro social", ha explicado Urkullu.

En su opinión "Euskadi es lo que nos une. Nuestra casa. Queremos una casa en la que todas las personas vivan con dignidad. Acogedora y abierta. Una casa con los cimientos del compromiso con las personas mayores y que erradique definitivamente la detestable violencia contra las mujeres. Y concienciada contra todo tipo de acosos y abusos. Una casa con las puertas y ventanas bien abiertas; diversa y plural; defensora de nuestra personalidad singular y con voz propia en el escenario global".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción