_
_
_
_
_

El Ayuntamiento recordará a los republicanos que lucharon en la batalla de Madrid

La exposición 'No pasarán', promovida por el gobierno de Carmena, recogerá fotografías y documentos inéditos de la "primera gran victoria contra el fascismo"

Llegada a Madrid de los primeros brigadistas internacionales el 8 de noviembre de 1936.
Llegada a Madrid de los primeros brigadistas internacionales el 8 de noviembre de 1936.Foto cedida por ABC

Corría el año 1936. Las tropas sublevadas se dirigían hacia Madrid para conquistar la capital, símbolo del poder económico y político del país. Miles de madrileños, apoyados por las brigadas internacionales, decidieron afrontar a las divisiones al mando del general Francisco Franco. No pasarán fue el lema de aquella resistencia, y también el nombre de la exposición que el Ayuntamiento lanzará en el próximo mes de abril. La muestra fotográfica y documental pretende recordar el sacrificio de los republicanos que lograron en noviembre de 1936, unos meses después del golpe de julio, la "primera gran victoria contra el fascismo".

La batalla de Madrid duró en total 16 días y permitió frenar el avance de las tropas sublevadas, liderada por Francisco Franco y apoyadas por Hitler y Mussolini. El gobierno de la República tuvo que dejar la ciudad ante la amenaza de los sublevados. Entonces la resistencia de Madrid "hizo lo imposible", explica el gobierno de Manuela Carmena: "La respuesta de los madrileños fue unánime. Hombres y mujeres de todas las edades se enfrentaron a los franquistas. Tras 16 días de duros combates, el pueblo ganó la batalla", sostiene.

Fotografías, carteles, películas y hasta manuscritos del general Franco rendirán homenaje a esas gestas a partir del próximo mes de abril. El espectador podrá hacer un recorrido "muy vivo" a través de los documentos de la época, asegura el Consistorio, que añade: "La exposición servirá para "conmemorar y transmitir valores y esfuerzos democráticos que, en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, la igualdad, la libertad".

El objetivo de la iniciativa es promover la memoria, y a la vez reflexionar sobre el presente, añade el gobierno de Carmena. "Estas luchas constituyen el patrimonio público que debe ser conservado: los esfuerzos, conflictos, luchas y memorias que han hecho posible el mantenimiento de nuestros valores democráticos", reza la nota de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento.

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y promotor de la exposición, ha explicado este jueves que el Ayuntamiento trabaja para que la ciudad sea reconocida como "espacio de tolerancia, paz, memoria y reconocimiento a todas las víctimas sin excepción". Con Valiente, también trabajaron en la organización de la muestra el historiador Gonzalo Berger y la escritora y productora de cine Tania Balló.

"Si entregáis las armas, os prometo una justicia serena"

Uno de los documentos inéditos que se expondrá en la muestra recoge un escrito firmado por el general Franco, el 29 de octubre de 1936. Se trata de una invitación a los milicianos republicanos para que se rindiesen, y reza: "Españoles: Se acabó el engaño. Las fuerzas nacionales están a las puertas de Madrid. Si conscientes de vuestra situación entregáis las armas y os sometéis sin resistencia, os prometo una justicia serena; y, si por el contrario, persistís en el error que empeña la lucha, no pueden calcularse las proporciones del castigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_