_
_
_
_

La CUP condiciona su apoyo a Puigdemont a que asuma el programa de “construir” la República

Riera califica de "determinantes" los cuatro diputados obtenidos por la formación el 21-D

Carles Riera junto a otros integrantes de la lista de la CUP, en la noche del 21-D.Foto: atlas | Vídeo: JUAN BARBOSA

El candidato de la CUP, Carles Riera, ha dicho este viernes que los anticapitalistas están dispuestos a respaldar la investidura de un presidente independentista e incluso a formar parte del futuro Ejecutivo catalán si el resto de formaciones soberanistas asumen su programa político, basado en "construir" la República.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el presidenciable de la CUP, formación que el 21-D obtuvo en las elecciones cuatro escaños, frente a los 10 de 2015, ha asegurado que "aunque su influencia y sus argumentos electorales han bajado respecto a la legislatura anterior", sus cuatro escaños resultan "determinantes", y "los haremos valer de acuerdo con nuestro programa", ha sentenciado.

Más información
ELECCIONE 21D
Puigdemont: “Hay mayoría en votos y escaños para un referéndum”
Arrimadas logra un claro liderazgo del bloque constitucionalista
El 155 seguirá vigente hasta la formación del nuevo Gobierno

"Se trata de no volver a hacer la autonomía, de no obedecer el 155, la Constitución y de no volver a aplicar el Estatut, sino de hacer República y de construir República", ha subrayado Riera.

La formación anticapitalista reclama por ello "mantener en pie el proyecto republicano frente al Estado y que esta república priorice en su actuación institucional el desarrollo de una legislación y de unas políticas públicas que estén al servicio de cohesionar socialmente la república".

En esta línea, Riera ha subrayado que si su programa político "es asumido por el resto de fuerzas republicanas, no solo daremos apoyo a la investidura de un Govern, sino que mantendremos nuestra disposición a formar parte de él", ha añadido.

En cuanto a los representantes de Catalunya en Comú, que este jueves cosecharon ocho escaños, frente a los 11 de 2015, Riera les ha animado a decantarse por el bando independentista, porque "es hora de decidirse: dar apoyo a la acción del Estado o a la acción de la república", les ha dicho Riera.

En cuanto a la posibilidad de que dirigentes de la CUP como Anna Gabriel o Mireia Boya sean investigadas por la justicia por su participación en el proceso soberanista, ha subrayado: "Cerraremos filas en torno a las personas de nuestro movimiento que sean investigadas o represaliadas".

"Se trata de hacer un bloque antirepresivo muy fuerte y muy potente", ha asegurado Riera, que ha abogado por "hacer frente" desde la unidad independentista a la "oleada represiva absolutamente irracional" del Estado.

Por otra parte, Riera ha asegurado que pese al descenso en escaños, el objetivo de la CUP de "desarrollar un programa político de construcción republicana y centrado en la acción social" está "al alcance"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_