Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea de Madrid pide a la Comunidad que se querelle contra el franquismo por crímenes contra la humanidad

La proposición no de ley ha partido de Podemos y no es vinculante

La Asamblea, durante una sesión plenaria celebrada esta legislatura.
La Asamblea, durante una sesión plenaria celebrada esta legislatura.

La Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley (no vinculante) para interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a efectos de que se investiguen “los crímenes contra la humanidad cometidos por parte de la dictadura franquista y en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, que afectaron vecinos de la Comunidad de Madrid”. La iniciativa, presentada por Podemos, ha salido adelante gracias al apoyo del PSOE y a la abstención de Ciudadanos. El PP ha votado en contra.

Para conseguir la ayuda de los socialistas, Podemos ha admitido una enmienda transaccional que circunscribe el período de la querella a unas fechas concretas. En el texto inicial estaba incluida la etapa de la Transición.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene una asignatura pendiente”, ha manifestado el diputado de Podemos Pablo Padilla en la defensa de la propuesta. Su grupo considera que hay violaciones de derechos humanos "que no pueden prescribir" y, por lo tanto, la administración tiene que poner "todo de su parte para que los responsables respondan ante los tribunales”.

El parlamentario ha destacado la red de ciudades que apoyan la propuesta, que en la actualidad agrupa 350 querellas que “están en marcha”. En el Ayuntamiento de Madrid se aprobó a principios de noviembre una moción, que cosechó un resultado similar a la de hoy en el Parlamento regional: salió adelante con el apoyo de Ahora Madrid y PSOE, el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.

Padilla ha cargado contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que acudió a una exposición sobre los crímenes cometidos en el campo de concentración de Auschwitz. “El problema es cuando reconocemos lo de fuera y no lo dentro”, ha criticado. En su opinión, "el fascismo institucionalizado ha quedado impune ¿cómo le vamos a explicar a las nuevas generaciones que esta mal, si la administración no es capaz de condenar ese tipo de violaciones de derechos humanos?".

El diputado del PP Alfonso Serrano ha reprochado a Podemos que no recuerden que en el año 2002 se condenó la dictadura franquista en el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta del PP. “Por lo tanto, no vamos a estar cada vez que ustedes quieran bailándoles el agua, porque nuestro compromiso contra el franquismo es evidente”. Los populares sostienen que la propuesta esconde "su verdadera intención" que se centra en una "obsesión por mirar al pasado y mantener heridas abiertas". Serrano ha argumentado que el Tribunal Supremo señaló la imposibilidad de exigir responsabilidades penales por los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura con el sistema vigente.

Diego Cruz Torrijos del PSOE ha mantenido que en España se han dado pasos para “saldar la deuda” que existe con las víctimas, entre ellos la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 “sin el apoyo del PP ni, curiosamente, de Izquierda Republicana de Cataluña”, ha recordado. Pero “queda mucho por hacer, como superar el freno que marca el PP”, ha matizado. La actitud que mantiene el PP le provoca “sonrojos” por los argumentos que esgrimen para parar las iniciativas. También ha indicado que si las víctimas acuden a los tribunales argentinos es porque se “sienten desamparados en su tierra”.

Ciudadanos ha justificado su abstención porque se trata de "abrir una causa general" sin precisar que hechos se denuncia y eso "viola los más elementales principios del derecho procesal penal moderno". El diputado Juan Trinidad se ha referido a que existe una ley de amnistía aprobada por el 90% del Parlamento, entre ellos por PSOE, UCD, el Partido Comunista, y la abstención de Alianza Popular.