_
_
_
_

El ex subdelegado en Lugo Jesús Otero vuelve a la política tras su inhabilitación

Tuvo que dejar la alcaldía de Monterroso cuando fue condenado por la Audiencia Provincial en la trama sobre la retirada de multas de tráfico

El ex subdelegado del Gobierno en Lugo, tras declarar ante la juez en marzo de 2009.
El ex subdelegado del Gobierno en Lugo, tras declarar ante la juez en marzo de 2009.XOSÉ MARRA

El ex subdelegado del gobierno en Lugo y exalcalde de Monterroso, Jesús Otero, ha anunciado que vuelve al concello, “como asesor de la corporación”, tras haber cumplido un año, un mes y 15 días de inhabilitación, condenado por la Audiencia Provincial en la trama sobre la retirada de multas de tráfico en su etapa en la subdelegación.

Otero tuvo que renunciar a la alcaldía, tras la sentencia, y dice ahora: “Nunca me fui, estuve siempre aquí ayudando a mis compañeros”. “Oficialmente ya puedo decir que puedo ser asesor de la corporación”, se congratula, y deja caer que su retorno será en calidad de asesor, en principio, y no como concejal. En 2015, encabezando una candidatura independiente, apoyada en Independientes Terra do Asma que lidera el alcalde de Chantada, el expopular Manuel Varela, logró hacerse con la alcaldía de Monterroso frente al socialista Antonio Gato.

Otero, que deja la puerta abierta a repetir como alcaldable, se afana en puntualizar que el suyo fue "un compromiso por cuatro años y esos cuatro años acaban en 2019”. “Lo que será que se haga en el futuro lo decidirá el tiempo. Tenemos pendiente de desarrollar un programa que presentamos hace más de dos años y eso es lo que nos va a ocupar este tiempo. Lo que venga después ya lo decidiremos entre todos”, argumenta.

Abunda en que apoyará todo “aquello que sea lo mejor para Monterroso”, y añade que la de su grupo fue "una candidatura coyuntural para un momento determinado". Si "las circunstancias fueran las mismas que hace dos años y pico habrá que seguir", avisa, "pero si las circunstancias cambian habrá que tomar otro camino”. A donde parece que no tiene intención de volver es al PSOE, y así sostiene que “hay etapas que se van quemando y uno tiene que ser consecuente con esas etapas que se van”. “No cierro ninguna puerta, pero de momento las circunstancias son las que son”, esgrime.

Finalmente, Otero recuerda que en su día se “coaligó" con Independientes Terra do Asma (Chantada) dado que “ellos tenían el partido ya constituido y a nosotros no nos daba tiempo": "Lo que hicimos fue incorporarnos a esa lista, aunque de cara al futuro habrá que organizarse de otra forma”, avanza. Esta afirmación tiene que ver con los movimientos de este grupo de independientes, incluso de participar con una lista conjunta en toda la provincia a partir de 2019, también en la ciudad de Lugo donde, según distintas fuentes, podría tener cabida una candidatura encabezada por el propio Jesús Otero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_