Condenado un ex subdelegado del Gobierno por quitar multas a afines
El exsocialista Jesús Otero, ahora alcalde de Monterroso (Lugo), presionó al jefe de Tráfico para que perdonara a conductores recomendados por compañeros de partido
Jesús Otero Calvo, ex subdelegado del Gobierno en Lugo por el PSOE entre 2004 y 2009 y actual alcalde independiente del municipio lucense de Monterroso, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a tres meses de prisión y un año y un mes de inhabilitación para todo cargo público por retirar multas de tráfico de forma "caprichosa" a conocidos y afines políticos. Según la sentencia que condena a Otero por un delito de tráfico de influencias, el político, de gran influencia en el PSOE lucense hasta su imputación en el caso, perdonó “injustificadamente” entre 2006 y 2009 sanciones a conductores por los que intercedían otras personas “generalmente de su mismo partido”.
Otero, desde su “posición de superioridad, influía y presionaba” a Julio González Díaz, jefe Provincial de Tráfico en Lugo entre 2006 y 2009, que ha sido condenado también a dos años de prisión por delito de falsedad en documento público, y a tres años de inhabilitación especial para el cargo de jefe provincial o funcionario de la Dirección General de Tráfico por delito de prevaricación. El exsubdelegado socialista enviaba o entregaba en mano resoluciones de multas al jefe de Tráfico en las que anotaba el nombre de la persona que intercedía por el conductor sancionado, la mayoría de ellos correspondientes a afiliados socialistas, con el fin de que su subordinado archivase el expediente. González obedecía y registraba el sobreseimiento de la infracción “sin más motivo que la petición” de Otero, recoge el fallo.
El Supremo pone fin así a una de las primeras causas anticorrupción que ha sacudido Lugo desde 2009 con la imputación de decenas de políticos, empresarios y funcionarios, entre ellas la Operación Carioca, que destapó una supuesta mafia policial de explotación sexual de mujeres, y la Pokémon, relacionada con una amplia red de sobornos a cargos públicos por parte de contratistas municipales. La trama de las multas, sin embargo, ha quedado en mucho menos de lo esperado, ya que sentó en el banquillo a 23 acusados, para los que el fiscal pedía penas de cárcel que sumaban casi 40 años y 70 de inhabilitación. El ministerio público reclamó entonces para Otero siete años de prisión y 22 de inhabilitación y para González cuatro años de cárcel y 15 de inhabilitación.
La sentencia del Supremo aplica a los dos condenados la “atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas”, informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y les reduce las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Lugo el 30 de junio de 2015. González había sido condenado a dos años y tres meses de cárcel y Otero, a siete meses y 15 días. También se corrigen ligeramente a la baja, por el mismo motivo, las penas de inhabilitación.
El Supremo anuló en mayo de 2015 la primera sentencia que la Audiencia de Lugo dictó sobre la trama, en la que absolvía a los 23 acusados por nulidad de las pruebas. El Supremo ordenó dictar un nuevo fallo dándoles validez y el 30 de junio de 2015 la Audiencia de Lugo emitió una segunda resolución que condenaba a Otero y González pero absolvía al resto de imputados, entre ellos dos alcaldes (uno del PSOE y otro del PP), exdiputados, exconcejales y hasta un exdeán de la catedral de Lugo.
La condena que ahora confirma el Supremo le llegó al exsubdelegado del Gobierno socialista cuando ya estaba fuera del partido y era alcalde de Monterroso con mayoría absoluta por un partido independiente. Este fallo en firme del alto tribunal y la pena de inhabilitación que conlleva dejan en el aire su nuevo cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.