Dimite el subdelegado de Lugo por la trama de Tráfico
Otero declarará como imputado en el caso de las multas
El sobreseimiento irregular de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo se ha llevado por delante al subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, quien ayer presentó su dimisión ante el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que la próxima semana tendrá que declarar como imputado por esta causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 3. Con anterioridad también había dimitido de su cargo el responsable de esta jefatura, Julio González, quien en su declaración implicó al subdelegado al afirmar que parte de las sanciones retiradas lo fueron por indicación del hasta ayer responsable de la Administración del Estado en la provincia.
La Subdelegación del Gobierno, en un comunicado, afirma que la dimisión de Otero se produjo "tras las acusaciones vertidas en los últimos días sobre su relación con la investigación judicial que efectúa el juzgado por irregularidades en la Jefatura Provincial de Tráfico de esta provincia". Señala que la renuncia tiene como objetivo "continuar colaborando con las instancias judiciales en esta investigación a fin de aclarar todas las circunstancias derivadas de las diligencias judiciales y que pudiesen estar relacionadas con el organismo".
Otros cargos implicados
El ex subdelegado tendrá que declarar como imputado a finales de la próxima semana, dentro de una investigación en la que aparecen, al menos, otros 15 imputados, aunque se trata de un proceso complejo y largo que hará desfilar por los juzgados lucenses a un centenar de personas, entre los que no se descartan más funcionarios -hasta ahora tan sólo fue detenida y puesta un libertad con cargos una trabajadora de la jefatura- y otras personas con responsabilidades públicas.
Las pesquisas judiciales siguen dos vías: la de quienes cobraron por el sobreseimiento de las sanciones y las de aquellos que lo hicieron a modo de favor personal, apartado este último en el que presuntamente estaría implicado el subdelegado. Fuentes judiciales señalaron que, hasta ahora, la única implicación hacia Otero ha llegado por parte del dimitido jefe provincial de Tráfico, quien habría esgrimido cuestiones de "obediencia debida" para justificar algunos sobreseimientos, aun cuando su jefe orgánico directo no es el subdelegado, sino el propio director general de Tráfico.
Otero accedió al cargo en julio de 2004. A lo largo de la jornada de ayer recibió el apoyo de numerosos compañeros de partido como el del alcalde, José Clemente López Orozco. "Primero es amigo, pero conozco cuál es su actividad y su buen hacer. Quiero dejar claro que el hecho de que esté imputado no significa absolutamente nada; al contrario, es una garantía para que él se explique. Esperaremos a lo que dictaminen los jueces. Antes y después va a contar con mi aprecio personal y político", enfatizó Orozco. El fiscal jefe de la Audiencia, Jacinto Fernández Villalvilla, apura otra investigación en Tráfico para determinar si hubo trato de favor hacia ciudadanos de distintas nacionalidades para obtener el permiso de conducir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.