Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El delegado del Gobierno en Lugo testificará por la trama de Tráfico

"Ocurrían cosas bastantes extrañas en esa jefatura". Así se despachó una fuente judicial a la hora de resumir la situación de anarquía que se vivía en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo y que ahora investigan la Fiscalía y el juzgado para determinar si existía una trama para retirar multas, en algunos casos presumiblemente a cambio de dinero, y si se facilitaba la obtención del permiso de conducir a ciudadanos de otras nacionalidades, especialmente chinos, que apenas conocían el idioma.

La situación es tal que la trama de las multas se ha llevado por delante al jefe provincial de Tráfico, Julio González, quien, tras haber declarado como imputado, presentó su dimisión por "motivos personales", antes de ser cesado por la Dirección General de Tráfico. En su declaración ha implicado supuestamente al subdelegado del gobierno, Jesús Otero, quien ahora espera -"tranquilo y deseando que todo se aclare", según ha reconocido- a que lo llamen a declarar en los próximos días.

Los imputados por el caso de las multas rondarán el centenar

Aunque apenas trascienden datos oficiales se sabe que hay al menos 15 imputados, entre los que se encuentra una funcionaria que fue detenida, junto a dos particulares, el pasado 18 de diciembre. Ese mismo día se realizó un minucioso registro de la jefatura, donde la titular del Juzgado de Instrucción Número 3, que instruye la causa de las multas, se incautó de numerosa documentación que hará que se superen los 100 imputados.

En los juzgados lucenses se vive una actividad frenética con ambos temas. Ayer mismo prestaron declaración varios examinadores de la jefatura y acabarán pasando todos ante la Fiscalía para determinar si hubo irregularidades en la obtención del carné por parte de ciudadanos de otras nacionalidades. Frente a esta investigación, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, José Luis García, sostiene que no hubo "ninguna irregularidad".

El PP ha llevado el tema al Congreso. El diputado Joaquín García Díez ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, y anuncia que hará lo propio con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para aclarar cuanto antes "esta trama".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 2009