_
_
_
_

Ahora Madrid se queda solo en la aprobación de los recortes municipales

Ningún partido respalda la gestión económica del equipo de Carmena, que culpa a Montoro de las correcciones por 173 millones

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena con el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena con el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato. Kike Para

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles las primeras tandas de recortes municipales adoptados para ajustar el gasto, después de dos años de incumplimiento de la Ley de Estabilidad. El PSOE, socio de investidura de Manuela Carmena y formación que apoyó los presupuestos de este año, ha evitado respaldar al gobierno local, acusado de no estar gestionando bien la "crisis". Ciudadanos ha acusado al ejecutivo de recortar en políticas sociales y no en subvenciones y propaganda, mientras que el PP recordó la compra de un edificio por 100 millones que disparó el desembolso. Por su parte, el gobierno local culpa al Ministerio de Hacienda de obligar el Consistorio a limitar el gasto a pesar de que tenga superávit.

Los recortes que hasta ahora el gobierno de Ahora Madrid ha aprobado alcanzan los 173 millones de euros. Se trata de correcciones a los presupuestos de este año, con medidas duras como recortes en todos los distritos (solo en Villaverde, en más del 40% del gasto previsto) y en todas las áreas de gobierno local. Un total de 62 nuevos equipamientos se ven afectados en distintos grados de ejecución, mientras que el gobierno descarta construir este año dos escuelas infantiles, dos centros para mayores, una piscina y obras en centros deportivos, una nave industrial, un parque de bomberos y una escuela de hostelería.

El concejal de Economía ha asegurado que los acuerdos adoptados "no impedirán la realización de proyectos comprometidos y quedan garantizadas las subvenciones, ayudas y servicios municipales a los usuarios actuales y a los potenciales". Por otro lado, el edil ha culpado al ministerio de Hacienda de obligar al Consistorio a corregir su senda de gasto a pesar de gozar de un superávit superior a los 1.000 millones de euros.

Todos los partidos de la oposición, no obstante, han reprochado al gobierno local incapacidad de gestión y decisiones equivocadas. El PSOE, partido que apoya al gobierno en minoría de Carmena, también acusó a Montoro que estar "limitando la autonomía municipal" de Madrid y que los recortes afectarán a las personas más desfavorecidas. No obstante, la concejal Erika Rodríguez en su intervención también ha criticado la "nefasta gestión" por parte de Sánchez Mato de la situación. "Necesitamos una hoja de ruta, no vale cualquier recorte", ha reclamado. El PSOE se ha abstenido durante la votación.

Los populares han recordado la compra el año pasado de un edificio por 104 millones en la calle de Alcalá como una de las operaciones más polémicas del gobierno local. Según el PP el gobierno de Ahora Madrid sobrepasó el techo de gasto con esta compra, además de la adquisición de Bicimad por más de 10 millones y la puesta en marcha de una radio municipal por otros dos. "Estas son cuentas, no cuentos", ha repetido el concejal José Luis Moreno, quien ha hablado de "caos presupuestario" y ha recordado que faltan 136 millones por retener para reconducir la senda de gasto.

Ciudadanos se ha negado a apoyar recortes mientras el gobierno "despilfarra el dinero en radios afines y dinamizaciones [operadores que impulsan la participación]". El concejal Miguel Ángel Redondo ha considerado que no se hubiesen tenido que acometer ahora recortes si el delegado no hubiese incumplido la norma, además de denunciar que Ahora Madrid no había empezado a hacer "absolutamente nada" ya que para ellos el presupuesto es "papel mojado" e "irrealizable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_