Valencia activa el protocolo por contaminación y desaconseja el ejercicio intenso al aire libre

La quema de la paja del arroz y el anticiclón son las causas de la acumulación de partículas

La contaminación visible este miércoles sobre la ciudad de Valencia.
La contaminación visible este miércoles sobre la ciudad de Valencia. MÒNICA TORRES
Más información
110 personas piden transporte público gratis a cambio de dar de baja el coche
La contaminación en Nueva Delhi supera diez veces el límite recomendado
Arroceros y ecologistas crean el primer banco de paja de L’Albufera

La Concejalía de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Valencia ha activado el episodio tipo 1 por contaminación por PM10 (partículas en suspensión) en la capital, que incluye solo medidas informativas a la población y la recomendación a los vecinos de no hacer ejercicio intenso al aire libre. La quema de la paja del arroz que se lleva a cabo estos días y las condiciones atmosféricas de altas presiones, con ausencia de viento que disperse las partículas, ha elevado los niveles de contaminación activado el protocolo.

El Ayuntamiento de València recomienda a las personas más sensibles, que no realicen ejercicios físicos al aire libre y permanezcan en lugares de interior. Esta medida dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire, lo cual será comunicado por la misma vía informativa.

La concejalía, que dirige Pilar Soriano, ha explicado que, a excepción de la pista Silla -área de mucho tráfico de la capital-, los aumentos de partículas en suspensión PM10 que se registran en las estaciones de medición de la ciudad se deben a la quema de la paja del arroz autorizada por la Generalitat Valenciana. En la estación Pista de la Silla hay una contribución adicional de partículas en suspensión procedentes de las obras del Parque Central, añade el consistorio.

Los mayores niveles se dieron el viernes, 17 de noviembre, donde era apreciable en la capital la neblina provocada por la quema de los restos de la cosecha de arroz. En condiciones atmosféricas normales, si no hubiera anticiclón, la existencia de contaminantes se hubiera limitado a ser puntual y aislada.

Desde el punto de vista de la normativa atmosférica de calidad del aire, "en ningún momento se ha excedido ningún límite legal para este contaminante, el PM10, ya que el número de superaciones diarias del límite (50 microgramos por metro cúbico) registradas en cualquiera de las estaciones en lo que va de 2017 hasta la fecha, no excede las 35 anuales permitidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el análisis de los datos, el Ayuntamiento considera que el aumento de los niveles de PM10 no está provocado por el tráfico rodado por lo que no se han tomado medidas para restringir el tráfico similares a las que adopta Madrid.

Es importante destacar que "tal como se detalla en el protocolo municipal, publicado en la web del ayuntamiento, se activa el PM10 Episodio TIPO 1 al haber superado dos días consecutivos en dos estaciones, por eso se activa hoy y no antes", ha explicado la concejal Pilar Soriano. .

Soriano ha dicho que "el Ayuntamiento de València es una institución responsable que, sin dejarse llevar por alarmismos ni presiones, activa las medidas necesarias cuando así lo marca el protocolo y las condiciones de polución que recogen las diferentes estaciones de medición repartidas por la ciudad".

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS