_
_
_
_

El PSC reclama en su programa un “pacto fiscal federal”

“¡Soluciones. Ahora, Iceta!”, lema de campaña de los socialistas catalanes

Miquel Iceta, en la presentación de la candidatura del PSC, el pasado día 12.
Miquel Iceta, en la presentación de la candidatura del PSC, el pasado día 12.Quique García (EFE)

Los socialistas catalanes consideran que las elecciones del 21 de diciembre marcarán un punto y aparte en la situación política catalana y que ha de iniciarse "un diálogo sin vetos ni exclusiones con todas las fuerzas políticas y sociales y todas las instituciones" para recuperar el consenso democrático y desbloquear la situación política.

En esa línea, el programa electoral del PSC presentado este lunes propone un nuevo modelo de financiación que culmine en un "pacto fiscal federal" para Cataluña que permita garantizar "el mismo trato ante esfuerzos fiscales similares". Se trata, dicen los socialistas, de un nuevo sistema "que incremente los recursos" de la Generalitat para afrontar las competencias propias. La nueva financiación, insisten, ha de garantizar "los principios de ordinalidad, suficiencia, justicia, solidaridad, convergencia territorial, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional".

El PSC reclama en otro apartado que se cree el Consorcio Tributario de Cataluña que prevé el Estatut. Se trata de un nuevo organismo entre la Agencia Tributaria y la Generalitat, con la finalidad de compartir entre ambas instituciones "la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos" que se pagan en Cataluña.

"¡Soluciones. Ahora, Iceta!", es el lema de campaña que han escogido los socialistas catalanes para el 21-D, en cuyo programa plantean una reforma constitucional "que convierta España en un Estado federal, democrático y social que asuma plenamente su carácter plurinacional".

En esa reforma constitucional, dice el programa del PSC, se debería asegurar la participación de "los entes federales", en referencia a las comunidades autónomas, así como el "reconocimiento de la identidad nacional catalana". La modificación ha de servir también para "reformar profundamente las instituciones" y la creación de un "Senado federal" con competencias exclusivas en algunas leyes.

La propuesta del PSC es que la culminación de la reforma constitucional derive en una doble votación en Cataluña: la de la nueva Constitución, que votarán todos los españoles, y la de un "nuevo Estatuto federal" que mejore y amplíe el autogobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El programa del PSC prevé "700 medidas concretas para reactivar una Cataluña que está parada después de cinco años de proceso independentista", ha dicho Eva Granados, número dos de los socialistas catalanes por Barcelona. "En este tiempo se ha puesto en riesgo la convivencia social y la economía", ha añadido el secretario de organización, Salvador Illa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_