_
_
_
_
_

Montilla asegura que los comunes han sido “palmeros” del independentismo

El expresidente dice que "el 'procés’ ha sido letal y hay que exigir responsabilidades”

El expresident José Montilla este sábado en el Senado.Foto: atlas | Vídeo: MARISCAL (EFE) / ATLAS

El expresidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, ha asegurado esta mañana que el proceso independentista ha resultado "letal" para la sociedad catalana, sus instituciones y la economía, por lo que ha considerado que se han de "exigir responsabilidades políticas" a los dirigentes del secesionismo. "Son responsables por ignorancia, incompetencia o mala fe", ha asegurado Montilla durante un desayuno informal de Nueva Economía Fórum. En su opinión, las formaciones independentistas "engañaron" a la ciudadanía porque "prometieron un proceso rápido, indoloro y pacífico" que no se ha producido. En su opinión, Cataluña ha perdido credibilidad en España y Europa. "Querían que se hablase de Cataluña y lo han logrado, pero no por la obra de Gobierno, sino porque Cataluña se ha convertido en el principal problema de la política española", ha añadido.

El expresident considera que "quien ha ganado" con el proceso independentista ha sido Madrid, la Comunidad Valenciana "y sus élites" y quien ha perdido ha sido Cataluña. La marcha de la sede social de Cataluña de más de 2.500 empresas "no se puede infravalorar", ha dicho Montilla, por lo que ha pronosticado que Cataluña puede dejar de ser "contribuyente neto a España" si no se detiene esta tendencia, porque Barcelona "ha dejado de ser una plaza financiera".

Con todo, la principal preocupación de Montilla es otra. "Dijeron al iniciar el viaje a Ítaca que sería alegre y feliz, pero la fractura social en la sociedad catalana es evidente y lo podemos constatar con los amigos", ha insistido. Y esa posición binaria de "estar con unos o con otros" se está llevando ya hasta el punto de distinguir entre demócratas y no demócratas y si es, o no independentista.

El expresident ha afirmado en otro momento que a Carles Puigdemont "le temblaron las piernas por las presiones internas que recibió" y eso le llevó a no convocar elecciones autonómicas, como intentó él mismo. "Hicimos todo lo que se pudo", ha dicho Montilla. "Otros hicieron de palmeros o acompañantes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)", ha apostillado, en referencia a los comunes. La consecuencia se plasmó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la proclamación de la república por el Parlament, dos posturas que Montilla ha rechazado.

En la situación actual, el expresidente ha considerado que hace falta tiempo para "reconstruir puentes" y ha apostado por la reforma de la Constitución, "que no será fácil ni rápida". En ese sentido, ha pedido a Podemos y a los soberanistas catalanes que acudan a las reuniones de la comisión del Congreso para revisar el modelo territorial español, "porque no participar es hacerle el juego al nacionalismo español".

Montilla considera que en Cataluña existe "un problema de fondo no resuelto" por la insatisfacción de centenares de miles de ciudadanos "con los que hay que contar, porque si no será muy difícil gobernar este país". Sin embargo, ha descartado por completo la petición de un referéndum de independencia porque "tendría poco recorrido" y que se pueda consumar la secesión. "España sin Cataluña no sería España, sería otra cosa. No estamos hablando de Ceuta y Melilla", ha zanjado. Un par de horas después, el expresidente de la Generalitat se disculpó por esta declaración, en su cuenta de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_