Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación La Caixa impulsa la investigación en salud con 12 millones de euros

La entidad seleccionará 20 proyectos para combatir las principales enfermedades mortales

De izquierda a derecha: Jaume Giró, María Blasco, Bonaventura Clotet y Àngel Font.
De izquierda a derecha: Jaume Giró, María Blasco, Bonaventura Clotet y Àngel Font.

La Fundación Bancaria “la Caixa” invertirá 12 millones de euros en la búsqueda de fármacos para combatir las principales enfermedades que siguen provocando elevados índices de mortalidad. El director de la fundación, Jaume Giró, presentó este viernes una convocatoria abierta, donde expertos universitarios y grupos de investigación de España y Portugal competirán para conseguir uno de los 20 proyectos con ayudas de hasta 1 millón de euros para luchar contra afecciones oncológicas, neurológicas, infecciosas y, sobre todo, cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos hemos de felicitar, es una buenísima noticia”, se congratuló Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa. En un contexto de crisis económica, donde los recortes han afectado también a la investigación, El doctor Clotet valoró  esta inyección económica como “un impulso necesario” en un campo, según él, donde la financiación “está muy lastrada” por varios factores, dijo, como la baja cantidad de dinero de las aportaciones “donde en el mejor escenario logras becas de 200.000 euros durante cuatro años”.

El director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, presentó este proyecto como una “apuesta por la investigación de la biomedicina para decantar la balanza de la salud y que las personas tengan acceso al bienestar”. Esta iniciativa tiene como objetivo escoger a los mejores proyectos de investigación biomédica, que es el conjunto de disciplinas, como la bioquímica, que plantea aplicaciones prácticas para mejorar la salud de las personas.

La fundación Bancaria “la Caixa” contempla la realización de proyectos científicos de hasta tres años con ayudas de hasta medio millón y un millón de euros que “dinamizarán las investigaciones”, según Clotet y que “provocará un alud de propuestas en toda Cataluña y el Estado”.

La convocatoria se abrirá el 29 de noviembre y se cerrará el 16 de marzo y el proceso de selección de los trabajos será “muy exigente porque queremos favorecer la excelencia”, afirmó Àngel Font, director de Investigación y Estrategia de la fundación. Font señaló que esta iniciativa “retendrá nuestro talento que no siempre está asegurado” y alabó el “stock científico de primer nivel” que hay en Cataluña.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), felicitó la convocatoria por lo “generoso” de la financiación de sus proyectos y su “flexibilidad”. La responsable del CNIO, que depende del Ministerio de Economía, afirmó que la crisis ha “dificultado la investigación científica al máximo nivel” y valoró como un hecho positivo que la mayor parte de la financiación en este campo en España sea pública. Unas partidas, sin embargo, que para el doctor Clotet, debería ser “10 veces superior”.

En la elección de los proyectos, que se conocerán en julio de 2018, intervendrán comités de expertos internacionales especializados en cada una de las áreas. La OMS señala que las enfermedades cancerosas son las segundas más comunes y que las infecciosas son la causa de una de cada tres muertes en todo el globo. Un quinto ámbito en el que también se destinarán  ayudas para grupos de investigación será el de proyectos biomédicos como la genética o la biología química, o de tecnologías como la bioinformática.

Giró, máximo responsable de la fundación, mantiene que “los países son ricos porque invierten en ciencia y no al revés” y apeló a que su financiación “no debe dejarse, solo, en manos privadas”. El director de la entidad afirmó que “el Estado ha pasado por una crisis muy grave” y animó a aumentar la inversión pública.