EH Bildu acepta negociar las cuentas con el PNV si rompe con “los que defienden el 155”
La coalición 'abertzale' considera "insuficiente" la reforma fiscal pactada por el PNV y los socialistas


EH Bildu ha expresado este miércoles su disposición a negociar con el PNV los presupuestos vascos del próximo año y la reforma fiscal siempre que esta formación rompa sus acuerdos "con partidos que aplican o defienden la aplicación del artículo 155", en alusión al PP y a los socialistas. La coalición abertzale ha hecho este anuncio la víspera de reunirse mañana con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los grupos de la oposición para buscar un acuerdo en materia presupuestaria y que ayer comenzó con el PP y Elkarrekin Podemos.
Una delegación de EH Bildu encabezada por Arnaldo Otegi se ha reunido hoy en Vitoria con representantes del sindicato nacionalista ELA, entre quienes se encontraba su secretario general, Txiki Muñoz, para analizar diversas cuestiones como el autogobierno, la política fiscal y presupuestaria o la situación socioeconómica.
La formación independentista ha señalado posteriormente a través de un comunicado que aceptará iniciar una negociación en materia presupuestaria y de fiscalidad con el PNV "siempre que se ponga fin a la política de alianzas con fuerzas políticas que mantienen una actitud claramente antidemocrática y de amenaza a las herramientas de autogobierno". EH Bildu considera que "no es posible mantener acuerdos estructurales con partidos que aplican o defienden la aplicación del artículo 155 y que además mantiene en la cárcel a representantes del legítimo Govern" de Cataluña.
También ha calificado de "insuficiente y poco ambiciosa" la reforma fiscal que el PNV ha pactado con el PSE y que el resto de partidos ha rechazado por diferentes motivos. El partido liderado por Otegi sostiene que los "retoques fiscales" acordados por los socios del Gobierno vasco"lastran nuestras instituciones y sus presupuestos y los servicios sociales que se ofrecerán a la ciudadanía".
Los representantes de EH Bildu y ELA han coincidido en que es necesario "articular herramientas propias y soberanas que nos permitan asegurar los derechos y libertades de la ciudadanía sin que estos se supediten a intereses políticos ajenos a nuestro país ni sean suspendidos por partidos que aquí no cuentan con el respaldo popular, como ocurre con el PP y con el PSE". "Construir instrumentos propios en los ámbitos laboral, social y económico es prioritario para avanzar hacia una soberanía social que ofrezca una vida digna a las personas", añade la coalición en su nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional






























































