Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cáncer de pulmón ya mata a más mujeres que el de mama

La Agencia de Salud Pública (ASBP) alerta, además, que en la capital catalana hay un aumento de infectados de enfermedades de transmisión sexual

Radiografía de un paciente fumador de 58 años con cáncer de pulmón
Radiografía de un paciente fumador de 58 años con cáncer de pulmón

Los tumores malignos de pulmón, tráquea y bronquios superan, por primera vez, al cáncer de mama como causa de muerte prematura de mujeres en la ciudad de Barcelona. El informe La Salud en Barcelona 2016 de la Agencia de Salud Pública (ASBP) alerta, además, de que en la capital catalana hay un aumento de infecciones de transmisión sexual, sobre todo, sífilis, gonorrea y linfogranuloma venéreo.

El tabaquismo, según la gerente de la ASPB, Carme Borrell, ha hecho que el cáncer de pulmón desbanque al de mama como principal causa de la mortalidad prematura en mujeres. Borrell mantuvo ayer que, entre otros motivos, el aumento de tumores pulmonares se debe a que hace dos décadas que las mujeres incrementaron el consumo de tabaco. La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, añadió que también ha descendido la mortalidad del cáncer de mama debido al éxito de campañas de detección precoz de la enfermedad.

En los hombres, el cáncer de pulmón, tráquea o bronquios se mantiene como primera causa prematura de muerte seguida de los infartos de miocardio, los suicidios y los accidentes de tráfico. Estos últimos por primera vez superan a la cirrosis y otras enfermedades de hígado como causa de mortalidad.

La esperanza de vida en 2015 fue de 80,8 años en los hombres y de 86,6 en las mujeres. Entre 2009 y 2013 la diferencia entre el barrio con más esperanza de vida y el que menos era 11,3 años y entre 2011 y 2015, de 10,4 años. El actual informe ha modificado estos datos ya que, según Borrell, no reflejaban correctamente la realidad. La gerente de la ASPB mantiene que la anterior fórmula “sólo tenía en cuenta datos extremos que son muy fluctuantes”. Con el nuevo cálculo, la diferencia en la esperanza de vida entre los barrios con más renta y los de menos fue de 4,6 años entre 2010 y 2012 y de 3,6 años entre 2013 y 2015.

Menos casos de VIH


El pasado 2016 se detectaron 310 casos de casos de VIH (en 2015 fueron 376) y 35 casos de SIDA (fueron 68 en 2015) entre los residentes en Barcelona. El informe de la ASPB advierte de que la infección de VIH continúa afectando de manera más intensa a hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales homosexuales.

El año pasado se detectaron 890 casos de sífilis, 996 de gonorrea y un centenar de casos de linfogranuloma venéreo. La mayoría, según el informe, también se dieron en relaciones homosexuales. Según Tarafa, el aumento de estos indicadores se atribuye en parte a las mejoras en el diagnóstico y en la vigilancia epidemiológica y al aumento de determinados cribados.

La fecundidad de las barcelonesas de entre 15 y 49 años se mantuvo en 38,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres, y se redujo en mujeres de entre 15 y 19, pasando de 21,5 casos a 19,1, cifra que aumenta hasta el 29,2 en Nou Barris y el 26,3 en Ciutat Vella.