La ANC pagará la fianza de Forcadell y la del resto de miembros de la Mesa
Las cantidades impuestas por el juez del Supremo suman 250.000 euros
La Asamblea Nacional Catalana anunció este jueves por la noche que se hará cargo del pago de las fianzas impuestas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera tanto para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como para los otros miembros de la mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. "La caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament. No estáis solos", ha afirmado la entidad en las redes sociales.
La caja de solidaridad que la entidad lleva recaudando desde hace meses pagará la fianza de 150.000 euros impuesta para Carme Forcadell y las de 25.000 euros para los otros miembros de la Mesa del Parlament. La ANC, entidad que presidió Forcadell, pagará estas cantidades a partir de este viernes ya que el Supremo no ha permitido hacerlo este jueves. En cualquier caso, los otros cuatro miembros de la Mesa tienen una semana más para hacer efectiva la fianza. Forcadell dormirá esta noche en la prisión en Alcalá-Meco.
La presidenta del Parlament de Catalunya dormirà avui a la presó. El seu crim? Complir el mandat del poble #Llibertat pic.twitter.com/NkTOvYqrmJ
— Assemblea Nacional 🧭 (@assemblea) November 9, 2017
Moltes gràcies a totes i a tots pel vostre suport, escalf i estima.
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) November 9, 2017
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha publicado un mensaje crítico con la decisión del juez en las redes sociales: "Forcadell pasará la noche en prisión por haber permitido un debate democrático. Por permitir hablar y votar. Así es la democracia española". En su cuenta oficial de Twitter, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras -que se encuentra en prisión por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela- ha escrito: "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes".
Només una nit a la presó de la MHPresidenta del Parlament de Catalunya és una indignitat i una ofensa a tot el poble català que la camara representa. Carme Forcadell, sento com un honor haver treballat sota la teva Presidència.
— Lluís Llach (@lluis_llach) November 9, 2017
Alfred Bosch, concejal de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado en las redes sociales: "Por dejar hablar. Por permitir el debate. No nos harán callar. Nos tienes a tu lado, presidenta". El diputado de Esquerra Republicana Roger Torrent ha criticado también la decisión judicial: “Es evidente que esto es un juicio político. Son juicios políticos, es una causa general contra el independentismo y el republicanismo. Fiscales y jueces se mueven por motivos políticos”.
El exlíder de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, se ha alegrado por la "buena noticia" que significa que exmiembros de la Mesa de la cámara investigados queden en libertad, y ha deseado que Forcadell salga pronto de la cárcel.
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, por su parte, ha asegurado que el hecho de que este jueves solo se haya dictado prisión contra la presidenta del Parlament (eludible bajo fianza) "no significa que se vayan a ir de rositas". "Van a tener que ir a juicio y muy probablemente van a ser condenados por las medidas que han tomado durante los últimos dos años. Estas medidas son de carácter temporal y provisional. Les espera un futuro complicado en el que van a tener que sentarse en un banquillo con toda seguridad y responder del dolor que han causado en Cataluña durante mucho tiempo", ha dicho en una entrevista de RTVE tras saberse la decisión del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.