_
_
_
_
_

Barcelona exige la “excarcelación inmediata de todos los presos políticos”

La alcaldesa Ada Colau recuerda que el Ayuntamiento de la capital es la principal institución catalana en activo

Clara Blanchar
Declaración institucional de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en protesta por la encarcelación de los exconsejeros catalanes.
Declaración institucional de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en protesta por la encarcelación de los exconsejeros catalanes.Joan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario una declaración institucional que exige la “excarcelación inmediata de todos los presos políticos”. El texto también rechaza “la escalada represiva de los últimos meses”, expresa “pleno apoyo” al Gobierno de la Generalitat y al Parlament y exige “el fin de la judicialización de la política y del uso partidista de las leyes” y que se levante el 155. La declaración, que no menciona ni la declaración de independencia ni la de República, ha contado con el apoyo de los grupos municipales de Barcelona en comú, PDeCAT, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy. No la han suscrito el PSC, socios de gobierno con la alcaldesa Ada Colau, Ciutadans y el PP.

Más información
Ada Colau dice que Puigdemont es el legítimo presidente de la Generalitat
Concentraciones en apoyo a los encausados por la declaración de independencia

Fue la alcaldesa quien anoche propuso celebrar el pleno tras conocer el encarcelamiento de ocho de los consejeros cesados del gobierno de la Generalitat. Este viernes, al finalizar el pleno ha tomado la palabra para afirmar que el Ayuntamiento de la capital es “la principal institución catalana en activo elegida por los ciudadanos”. Por ello ha pedido “firmeza”a todos los concejales, del gobierno y de la oposición, “en un momento tan difícil”. “Tenemos la responsabilidad, más allá de la discrepancia, de predicar con el ejemplo cada vez que hablemos de cohesión social y de diálogo”.

Durante el debate, ERC y la CUP han vuelto a pedir a Colau que rompa su acuerdo de gobierno con el PSC, y el PDeCAT que traslade la declaración a todos los alcaldes de las capitales europeas. Los socialistas han intentado presentar un texto propio, pero no han logrado el apoyo de ningún grupo, ni si quiera de Barcelona en comú, donde crece el malestar y aumentan las presiones a Colau para que rompa con los socialistas por su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El texto del PSC también pide la libertad de los encarcelados, sin llamarles presos políticos, rechaza la judicialización de la política catalana por parte del PP, pide diálogo y elecciones y defiende la pluralidad del catalanismo político así como preservar la convivencia en Barcelona.

Durante el pleno, los concejales de los partidos independentistas han mostrado pancartas pidiendo la libertad de los encarcelados y en escaño del exconcejal Joaquim Forn se ha colgado un gran lazo amarillo. Desde los bancos Ciutadans, la líder del partido en el Ayuntamiento, Carina Mejías ha justificado los encarcelamientos: "Cuando uno es advertido y desacata permanentemente la ley, tiene que entender que no es una cuestión política, sino de ley. Los jueces imparten justicia y no podemos leerlo como una venganza, la justicia es igual para todos". Por parte del PP, Alberto Fernández Díaz ha negado que en España haya presos políticos "sino políticos presos". "Y lo son en base a decisiones judiciales de instancias judiciales que juzgan no por sus ideas sino por sus actos. En España hay separación de poderes", ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_