_
_
_
_
_

Concentraciones en apoyo a los encausados por la declaración de independencia

La reunión de la ANC con los partidos independentistas para formar una eventual lista única queda aplazada

Concentración en la plaza Sant Jaume, encabezada por Ada Colau.
Concentración en la plaza Sant Jaume, encabezada por Ada Colau.MASSIMILIANO MINOCRI

La plaza de Sant Jaume de Barcelona ha vivido el mediodía de este jueves una nueva concentración de apoyo a los miembros cesados del gobierno catalán que declaran ante la Audiencia Nacional. Cientos de personas se han concentrado solicitando la puesta en libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dos líderes soberanistas encarcelados, y contra los procesos judiciales abiertos contra los miembros del Gobierno catalán y los diputados que integran la Mesa del Parlament. El acto se ha convertido en una muestra de solidaridad hacia Carles Puigdemont a quienes los concentrados han definido así: “¡Es Puigdemont el nostre president!”.

Más información
El Tribunal Supremo impone vigilancia policial a Forcadell y a los otros miembros del Parlament
Puigdemont cambia a Borrás por Puig en el equipo que le arropa en Bruselas

A la concentración han acudido los vicepresidentes de Òmnium y la ANC, cuyos líderes están en prisión; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; diputados del Parlament y concejales del PDeCAT, ERC y la CUP. También han bajado a la plaza concejales de Barcelona en Comú. El Consistorio ha interrumpido el pleno. Los paros estaban convocados en centros de trabajo de toda Cataluña y a ellos se han sumado algunos empleados públicos de la Generalitat a las puertas de sus respectivas consejerías. También se ha detenido la actividad en hospitales como el del Vall d'Hebron de Barcelona.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado la movilización en defensa de una salida negociada al conflicto y de la anulación del artículo 155. Bajo las letras gigantes de la palabra Democracia, los actuales líderes soberanistas han participado en la concentración junto a diputados independentistas y buena parte de los regidores del Ayuntamiento de Barcelona, entre ellos la alcaldesa Ada Colau. Frente a las letras, han desplegado una pancarta en la que se leía libertad, presos políticos. Precisamente, el Consistorio de Barcelona tenía una bandera con esa lema que pendía del balcón pero este miércoles fue retirada.

Los manifestantes han permanecido en la plaza y ha proferido gritos de “libertad, libertad”, además de cantar Els Segadors y l’Estaca después de que haya trascendido que la Fiscalía ha pedido prisión incondicional para los consejeros que han ido a declarar a la Audiencia Nacional salvo para Santi Vila a quien le reclama una fianza de 50.000 euros. Tras la concentración, Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, ha expresado su rechazo al 155 y ha señalado: “El Govern debe der elegido por el pueblo y el Parlament es la expresión de la voluntad popular expresada en las urnas. Por tanto”, ha subrayado, “nuestro gobierno y presidente legítimo es Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell”. Alcoberro ha mostrado su deseo de que todos los políticos queden en libertad y ha concluido: “Los dos Jordis son presos políticos y estas no son las condiciones para decir que las elecciones se hagan en una situación de normalidad”.

Benet Salellas, diputado de la CUP, también en la protesta, ha denunciado en tono enérgico que la división de poderes no existe en el Gobierno español. “Ya denunciamos que el 1 de octubre el estado español inició una operación de castigo político contra el independentismo y ahora de imputación masiva. No tenemos ninguna esperanza de que la justicia española sea independiente”, ha dicho el parlamentario denunciando que son las altas instancias judiciales las que está alentando la fractura social dando rienda suelta al “linchamiento” de políticos independentistas y dando rienda suelta a la “ultraderecha”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CUP decidirá el próximo día 12 si finalmente concurre o no a las elecciones del 21 de diciembre. El plazo para registrar las coaliciones concluye el día 7 –la CUP-Crida Constituent lo es- y el día 17 expira para presentar las listas. “Hasta ese momento denunciaremos que Cataluña es el único lugar de Europa donde se disuelve un Parlamento democráticamente elegido”, ha dicho Salellas que ha arremetido contra el PP, PSC y Ciudadanos. ¿Descartáis entonces ir en una lista conjunta?, se le ha preguntado. “Aplicaremos todas las cautelas y mecanismos para que la decisión se pueda tomar con toda la libertad y con todas las opciones”.

La reunión convocada por la ANC con los partidos independentistas para formar una eventual lista única ha quedado aplazada. Esta tarde, las entidades han organizado otra concentración a las puertas del Parlament. Nuria de Gispert, expresidenta del Parlament, se ha inclinado por volverla a reeditar. Xavier Domènech, portavoz de Catalunya en Comú, rechaza una candidatura de ese tipo pero ha pedido a todos los partidos partidarios de una salida negociada que incorporen a su programa: la de una amnistía política y la derogación del 155.

Concentraciones en consejerías

Un centenar de trabajadores se ha concentrado delante de la sede del Departamento de Economía y Hacienda, en la Rambla de Catalunya de Barcelona. En la protesta estaba presente el exsecretario de Economía, Pere Aragonès. Una sindicalista de la organización CATAC ha anunciado una asamblea de trabajadores del departamento para el próximo lunes y ha explicado que están coordinándose con otras consejerías, como Territorio y Sostenibilidad o Cultura, para decidir nuevas acciones de protesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

También delante de las consejería de Justicia y la delegación de Enseñanza de la calle de Casp había cerca de 30 funcionarios concentrados con carteles que pedían la libertad para Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Un grupo de trabajadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han cortado durante unos minutos parte de la Gran Via en L'Hospitalet.

En Girona, frente al edificio de la Generalitat, centenares de trabajadores y ciudadanos convocados por partidos independentistas han cantado durante la concentración "es legítimo, nuestro gobierno", informa Marta Rodríguez.

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlamento catalán, la aplicación del artículo 155 y la actualidad judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_