Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio vendió un 5% menos por la crisis política

La caída de las ventas es menor que las últimas estimaciones del sector, igual que el impacto en la industria del motor

Manifestantes piden que se cierre un comercio durante la última huelga general.
Manifestantes piden que se cierre un comercio durante la última huelga general.

En las últimas semanas, comerciantes de Barcelona y Cataluña expresaron su preocupación por la reducción de las ventas, que estimaban entre un 20 y un 30% a pesar de que no tenían datos concretos. La primera asociación de comerciantes en tener datos contrastados sobre la pérdida de ventas en Cataluña es Comertia, que agrupa a 60 empresas y 4.000 puntos de venta. Según una encuesta de esta organización, el comercio bajó en el mes de octubre un 5,4%, mientras que específicamente en Barcelona la reducción de las ventas fue del 8,9%.

Los motivos de esta caída de las ventas son, por un lado, las altas temperaturas que perjudican al sector textil que ya mira hacia la campaña de invierno, y por el otro, de más peso, la crisis política. Las constantes movilizaciones y las imágenes de la actuación policial durante el referéndum independentista del pasado 1 de octubre perjudicaron al comercio, ya que la inseguridad derivó en una caída del consumo. Así lo indica el 81% de los encuestados por Comertia. Los datos negativos de octubre rompen con cuatro años de crecimiento en el sector del comercio catalán.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos crecieron un 4,6% en Cataluña en el último mes en comparación con el mismo mes del año anterior, a pesar de que el Gremio del Motor de Barcelona había alertado de que las ventas habían caído entre un 30 y un 40%.

La patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, Pimec, aseguró ayer en un comunicado que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son una oportunidad para reducir “los niveles de tensión, incertidumbre e inestabilidad”.