_
_
_
_

El comercio vendió un 5% menos por la crisis política

La caída de las ventas es menor que las últimas estimaciones del sector, igual que el impacto en la industria del motor

Josep Catà
Manifestantes piden que se cierre un comercio durante la última huelga general.
Manifestantes piden que se cierre un comercio durante la última huelga general.Samuel Sánchez

En las últimas semanas, comerciantes de Barcelona y Cataluña expresaron su preocupación por la reducción de las ventas, que estimaban entre un 20 y un 30% a pesar de que no tenían datos concretos. La primera asociación de comerciantes en tener datos contrastados sobre la pérdida de ventas en Cataluña es Comertia, que agrupa a 60 empresas y 4.000 puntos de venta. Según una encuesta de esta organización, el comercio bajó en el mes de octubre un 5,4%, mientras que específicamente en Barcelona la reducción de las ventas fue del 8,9%.

Más información
El corcho del cava es de Málaga y otros motivos por los que el boicot a Cataluña es absurdo
Unos pierden clientes, otros llenan la caja

Los motivos de esta caída de las ventas son, por un lado, las altas temperaturas que perjudican al sector textil que ya mira hacia la campaña de invierno, y por el otro, de más peso, la crisis política. Las constantes movilizaciones y las imágenes de la actuación policial durante el referéndum independentista del pasado 1 de octubre perjudicaron al comercio, ya que la inseguridad derivó en una caída del consumo. Así lo indica el 81% de los encuestados por Comertia. Los datos negativos de octubre rompen con cuatro años de crecimiento en el sector del comercio catalán.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos crecieron un 4,6% en Cataluña en el último mes en comparación con el mismo mes del año anterior, a pesar de que el Gremio del Motor de Barcelona había alertado de que las ventas habían caído entre un 30 y un 40%.

La patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, Pimec, aseguró ayer en un comunicado que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son una oportunidad para reducir “los niveles de tensión, incertidumbre e inestabilidad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_