_
_
_
_

Carmena se abstiene de apoyar al Gobierno por el artículo 155

Ahora Madrid evita respaldar abiertamente las fuerzas de seguridad “acosadas” en Cataluña

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el pleno municipal.
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el pleno municipal.CARLOS ROSILLO

Todo el grupo municipal de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa, Manuela Carmena, se abstuvo este martes en la votación para apoyar al Gobierno en la aplicación del artículo 155 y denunciar el "acoso" a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. A diferencia de otras veces, la regidora no se desmarcó de su grupo. El día anterior, Carmena había afirmado que la aplicación de dicho artículo era "inevitable". PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la moción del PP.

La proposición insta al Ayuntamiento a condenar el "acoso sistemático" a que están siendo sometidos en Cataluña la Guardia Civil y la Policía Nacional. También denuncia el "golpe a la democracia y al Estado de derecho perpetrado en el Parlamento de Cataluña" con la aprobación de la declaración de independencia del pasado viernes. Y exige que el Consistorio de la capital "apoye al Gobierno de la nación en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en los términos aprobados en el Senado con el fin de restablecer la legalidad constitucional".

Durante su intervención, la portavoz del gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, afirmó que el PP contempla solo la solución judicial a un "problema político". Sostuvo, por otro lado, que "no hay dudas" sobre el apoyo de Ahora Madrid a las fuerzas de seguridad, pero reiteró que "el problema de Cataluña no es el Govern cesado", sino los millones de personas que abogan por la independencia. Ahora Madrid, concluyó, quiere un "referéndum pactado" para que Cataluña encuentre un ajuste territorial. "Hace falta diálogo, sentarse y escuchar al otro", afirmó durante un duro debate con los ediles del PP, promotores de la iniciativa.

El portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, se dirigió directamente a Carmena, recordando su foto con Puigdemont y Junqueras en Madrid: "Quiero que la alcaldesa de la capital diga si está al lado de Pablo Iglesias y Colau o de Sartorius y Francisco Frutos", que se desmarcaron radicalmente del proceso independentista (el exlíder comunista arremetió contra la "izquierda cómplice, que va detrás de los nacionalistas").

Los populares, que calificaron de "impecable" la actuación de la Policía Nacional el 1 de octubre, pidieron la votación a mano alzada. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en otras votaciones, como la que pedía el apoyo a los presos políticos venezolanos, la coalición Ahora Madrid no se fracturó. Ningún edil —ni siquiera Rommy Arce, que en las redes sociales difundió un manifiesto a favor de la "república catalana"— rompió la disciplina de voto. Tampoco lo hizo la regidora, que se alineó con sus 19 ediles.

Antes del voto, el socialista Ramón Silva había agradecido el diálogo mostrado por Rajoy con el PSOE y Ciudadanos y había calificado a los nacionalistas de "xenófobos" y "violentos" contra la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, acusó a la coalición liderada por Podemos de ser, con su equidistancia, "cooperadora necesaria" y "muleta" del independentismo en Cataluña. PSOE y Ciudadanos apoyaron la moción de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La votación se celebró un día después de que Carmena hablara de Cataluña en el pleno tras días de silencio: "Es inevitable haber tomado una decisión como la que ha tomado el Gobierno ante una declaración de independencia de Cataluña que es absolutamente ilegal", dijo el lunes. Añadió que la aplicación del 155 demuestra el "inmenso fracaso de la actividad política de dos gobiernos: el de Madrid y el de Cataluña".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_