_
_
_
_

Un millar de personas se manifiestan por la unidad de España en Barcelona

La marcha termina con tres heridos y la intervención de los Mossos d'Esquadra

Un manifestante da una patada a la puerta de la emisora de Catalunya Radio.
Un manifestante da una patada a la puerta de la emisora de Catalunya Radio. Albert Garcia (EL PAÍS)

Un millar de personas se han manifestado este viernes por la tarde en Barcelona a favor de la unidad de España y contra la proclamación de la república catalana realizada horas antes por el Parlament de Cataluña. La manifestación, convocada entre otros por la formación de extrema derecha Somatemps, estaba previsto que empezase a las ocho de la tarde en la plaza de Francesc Macià de Barcelona, y discurrir por la avenida de Diagonal, que cruza la ciudad de lado a lado.

Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
Rajoy destituye al Gobierno catalán y convoca elecciones el 21 de diciembre
El Parlament vota a favor de declarar la independencia de Cataluña

Los manifestantes, 1.000 personas según la Guardia Urbana, han caminado en actitud pacífica por el centro de la vía hasta llegar a la sede de Catalunya Ràdio, en el cruce con la calle de Beethoven. En ese momento, algunos de los concentrados han arremetido contra el medio de comunicación y pateado las puertas de cristal, hasta romper una. Los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han hecho un cordón en la zona para poner fin al altercado. Tres personas resultaron heridas leves.

Un fotógrafo de este diario, que se encontraba en ese momento cubriendo la manifestación, ha sido zarandeado y expulsado del lugar por algunos manifestantes. El fotógrafo cubría informativamente justo la zona del ataque a Catalunya Ràdio, cuando algunos manifestantes le han dicho que se fuese. Entre tres y cuatro personas, según su relato, le han agarrado por la cámara y le han zarandeado. Le han propinado una patada en la parte baja de la espalda sin que los Mossos interviniesen.

Los Mossos han cortado el paso a la manifestación y les han obligado a regresar por la misma vía por la que venían. La marcha han continuado con cánticos de “Viva la Guardia Civil”, “Viva España”, o “Puigdemont, prisión”. También se han proferido gritos contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y contra la policía catalana en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo a última hora, según han explicado algunos de los concentrados, era caminar hasta la Via Laietana, donde se encuentra la sede de la Jefatura Superior de Cataluña de la Policía Nacional. Querían así expresar su apoyo a los policías que llevan un mes desplegados en la comunidad autónoma. A su llegada al paseo de Gràcia, ha habido momentos de tensión con los Mossos, a los que han lanzado latas.

Durante las últimas semanas han sido habituales las concentraciones en Jefatura, con gritos en contra de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_