Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Con la declaración de independencia hoy lo revientan todo”, dice el PSC

Ciudadanos acusa a Puigdemont en el pleno del Parlament de "arruinar, dividir y cargarse más instituciones"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, durante su intervención en el pleno. rn rn rn rn   AFP PHOTO  LLUIS GENE
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, durante su intervención en el pleno. / AFP PHOTO / LLUIS GENE AFP

Los partidos de la oposición en el Parlament de Cataluña han rechazado este viernes en el pleno con distintos argumentos la propuesta de resolución de Junts Pel Sí y la CUP que reclama la apertura de un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república".

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha asegurado que muchos catalanes "no quieren escoger, que no les roben la Cataluña que es de todos" y dice que las banderas no pueden dividir a la sociedad. "Ustedes sustituyeron la senyera, que es la bandera de todos, por la estelada", ha añadido.  La diputada socialista se ha preguntado si la mayoría independentista es consciente de la división que está provocando en Cataluña.

"Estamos con la gente que no entiende de medidas políticas que llevan al barco contra las rocas", asegura. "Representamos a los que creen en un mundo global, que no tiene sentido crear un pequeño Estado empobrecido", ha añadido Granados, al tiempo que recuerda la persecución que están sufriendo los cargos públicos del PSC. "Nos han pintado las sedes de los partidos diciéndonos fascistas, se han roto gobiernos locales por defender nuestras ideas", ha asegurado Granados. Considera que "con la declaración de independencia hoy lo revientan todo".

"Aunque hoy rompan todos los puentes seguiremos trabajando por la legalidad", dice Granados, quien considera que "el artículo 155 es la consecuencia de la no aceptación de la legalidad". En su opinión, "la aplicación es inevitable", y anuncia que se irán de la votación cuando se vote la resolución de Junts pel Sí y la CUP.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa ha calificado de "triste y dramático" este viernes porque se consumará un "golpe a la democracia instaurada en 1978". "Son como dioses, no hay quien les impugne lo que hacen contra todo y contra todos", ha dicho antes de acusar a los dirigentes del independentismo de tener, en sus escaños, "gente que llama 'carroña' a la oposición y 'cerdos' a los dirigentes europeos que no están de acuerdo con ustedes".

El diputado ha sostenido que Junts pel Sí ya fraguó el plan secesionista cuando se presentó a las elecciones en 2015. "¿Van a tener la poca vergüenza de echar la culpa a PP, PSC y Ciudadanos?", ha dicho. Y, en un tono contundente, ha acusado con acritud a Puigdemont de ser el culpable de "arruinar, dividir y cargarse más instituciones". "Usted va a pasar a la historia pero no va a romper España. No lo van a conseguir. Las elecciones tienen que parar este Brexit", ha exclamado Carrizosa con los diputados de su partido en pie, mientras le dedicaban una cerrada ovación.

El pleno se ha iniciado con una petición de Ciudadanos para que se garantice las intervenciones de los parlamentarios sin ser interrumpidos por el público. El diputado Carlos Carrizosa ha protestado por los gritos a favor de la independencia que se han oído dentro del parlamento, que considera una coacción. "No nos gusta. Hemos presentado un escrito por registro solicitando que se garantice nuestro derecho sin sentirnos coaccionados por quienes pretenden declarar hoy ilegalmente la independencia", ha dicho.

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha señalado: "Primero vamos a tener que reconciliarnos entre todos los catalanes y luego entre los catalanes y los españoles. No va a ser fácil. Visca Catalunya y viva España". Y la portavoz de Catalunya sí que es Pot, Marta Rivas, considera una "barbaridad" jurídica el 155 pero ha avisado de que también lo es que se responda a ella "con otra barbaridad jurídica como la DUI". "El 1-O no arrojó un mandato. Fue una gran movilización con una desastrosa actuación policial", ha alegado.

Más información