El Colegio de Abogados de Barcelona pide relevar a Rajoy y Puigdemont como interlocutores
La "comisión independiente" del ICAB rechaza el 155 y pide "tregua" entre Gobierno y Generalitat
A pesar de la escalada de tensión entre el Gobierno y la Generalitat con el anuncio de la aplicación del artículo 155 y, con ello la intervención del Govern, la llamada "Comisión Independiente para el Diálogo" aún cree que hay esperanza para el diálogo. En un coloquio en la Universidad de Barcelona (UB), la plataforma, impulsada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), ha pedido este lunes una "tregua" a las dos partes, que renuncien a "pretensiones máximas" y un "cambio de interlocutores" en el conflicto.
La comisión, creada el pasado 4 de octubre, ha rechazado el 155 a través del rector de la UB, Joan Elias, que ha actuado como anfitrión del acto. "Reiteramos nuestro apoyo absoluto al autogobierno de Cataluña y la defensa de sus instituciones democráticas recuperadas hoy hace 40 años", ha dicho Elias en alusión a la conmemoración del regreso del expresident de la Generalitat, Josep Tarradellas.
La profesora de Derecho Constitucional Argèlia Queralt ha moderado el coloquio "Busquemos el entendimiento a través del diálogo", donde los cuatro ponentes han coincidido en que el diálogo siempre es posible y han apuntado a la necesidad de cambiar a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont como interlocutores del conflicto.
"No se asumen entre ellos", ha explicado Milagros Pérez Oliva, periodista de El País y una de las participantes del acto. "Están demasiado condicionados emocionalmente", ha asegurado Francesc Xavier Moreno, experto en mediación familiar, quien cree que en una mesa de diálogo hay que dejar a un lado las emociones.
La sala del paraninfo de la UB, una de las 10 entidades que forman la comisión, se ha llenado para escuchar esta llamada al diálogo en forma de acto que ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni.
La catedrática de Derecho Penal y Criminología, Esther Giménez-Salinas, ha afirmado que "no se puede limitar el tiempo del diálogo" y ha valorado la importancia de la "confidencialidad" y el "respeto" para que este se pueda producir. El exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha hecho referencia a la celebración este lunes de los 40 años del regreso a Cataluña del expresidente catalán Josep Tarradellas para señalar que "los imposibles pueden convertirse en posibles".
Rebajar el clima de tensión
La comisión ha puesto en valor la necesidad de rebajar el clima de tensión, "aparcando las grandes diferencias", como ha señalado Giménez Salinas, o "cambiando el clima" actual, como ha dicho Pérez Oliva. Para conseguirlo, la periodista opina que los medios de comunicación pueden contribuir a ello y les ha pedido que "abandonen el lenguaje de guerra" y ha avisado de que la "violencia dialéctica tiene un precio". Xavier Moreno ha explicado que uno de los principales beneficios de un acuerdo basado en el diálogo sería una bajada en la escalada de tensión y una reducción de la fractura social que, según él, vive ahora la sociedad catalana y española.
Queralt ha cerrado el acto diciendo que "sin violencia se puede hablar de todo" y ha emplazado a los políticos a que tengan generosidad y que solucionen el problema, en lugar de generar otros nuevos. "Hasta el viernes - día en que se votará el artículo 155 en el Senado - todavía tienen margen para poder dialogar", ha declarado a los medios la decana del ICAB, Eugènia Gay, a la salida del acto.
Gay ha comentado que como "comisión independiente" no hacen valoraciones políticas y que, simplemente, reclaman a los partidos que "el diálogo vuelva a los parlamentos". La decana les ha pedido que sean capaces de debatir todas las opciones, eso sí, respetando el Estado de derecho y la legalidad.
La "Comisión independiente para el Diálogo" ha anunciado que cuenta con 150 colectivos y 10 entidades, donde destacan los sindicatos COO y UGT, la patronal PIMEC y la Cámara de Comercio de Barcelona, y con 500 personas adheridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- UB
- Mariano Rajoy
- Artículo 155
- Constitución Española
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación española
- Cataluña
- Universidad
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Educación superior
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Sistema educativo
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Educación
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia