_
_
_
_

19 estrellas Michelin cocinarán en el homenaje al crítico Rafael García Santos

Los mejores cocineros del mundo reconocerán su contribución en el impulso de la gastronomía española

Mikel Ormazabal
El crítico gastronómico Rafael García Santos come un pincho de chistorra en presencia del cocinero Martín Berasategui.
El crítico gastronómico Rafael García Santos come un pincho de chistorra en presencia del cocinero Martín Berasategui.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

Once cocineros que suman 19 estrellas Michelin ofrecerán el próximo 6 de noviembre un menú "inolvidable" en el restaurante Zaldiarán (Vitoria) para homenajear a Rafael García Santos, el "Messi de la crítica gastronómica", en palabras de Martín Berasategui, uno de los impulsores de este encuentro de alta cocina al que se espera que asistan como comensales otros chefs que totalizan 70 distinciones de la prestigiosa guía.

Los 130 cubiertos de la cena-homenaje ya están reservados. Y han confirmado su presencia, entre otros, cocineros de la talla del italiano Massimo Bottura, el alemán Joachim Wissler, el holandés Jonnie Boer o el francés Pierre Gagnaire, además de Pedro Subijana o Carme Ruscalleda. Será "una cuchipanda de las que marcará época", ha añadido Berasategui durante la presentación realizada este miércoles en su restaurante de Lasarte-Oria.

Berasategui y Gonzalo Antón, responsable del Zaldiaran, han promovido este encuentro culinario que pretende "agradecer" la labor realizada por García Santos como crítico gastronómico durante los 35 años de ejercicio. ""Él nos abrió los ojos y nos despertó el talento. Fue el que hizo posible la revolución de la gastronomía española a nivel mundial", ha comentado el cocinero guipuzcoano.

Joan Roca, de El Celler de Can Roca, le tiene catalogado a García Santos como "un provocador brillante, un descubridor de talentos". "Tuvo la capacidad de soñar una realidad diferente y hacernos creer que era posible alcanzarla", opina Ando Luis Aduriz, de Mugaritz. García Santos (Santander, 1954), promotor de numerosas actividades gastronómicas y crítico en varios periódicos y revitas especializadas, ha asegurado que se siente "muy halagado" por este homenaje a una trayectoria profesional que le ha hecho sentirse "feliz". "He hecho lo que más me gusta y lo que me ha dado la gana", ha añadido.

El menú, que cuesta 300 euros, incluye el primer plato que le llevó a Berasategui a la fama, unas milhojas caramelizadas de angula perfumada, foie gras, cebolleta y manzana verde; Joan Roca preparará una gamba marinada en vinagre de arroz y yuzu, jugo de su cabeza y velouté de algas; Quique Dacosta elaborará una ostra asada a la parrilla; Bittor Arginzoniz, unas espardeñas a los aromas de encina con alubias blancas; un huevo trufado y cocinado a la inversa, a cargo de Eneko Atxa, y un dulce de aguacate y esencia del bosque, de Patxi Eceiza.

En la presentación del homenaje, el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, ha destacado la labor de los "críticos con mayúscula" que con su escritura han sido "ideólogos, animadores y salseros" de la cocina. Ha defendido a los "auténticos críticos" como García Santos que "han marcado camino y han mostrado tendencias al igual que han eliminado a los falsos profetas". "Ha conseguido que nuestras estrellas brillen más", ha sentenciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_