Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento presenta una plataforma para visibilizar el comercio tradicional en Internet

La iniciativa pretende generar un buscador de contactos que permita reducir la desventaja competitiva de las multinacionales

Despiece de un atún en la pescadería El Señor Martín del mercado de Chamberí.
Despiece de un atún en la pescadería El Señor Martín del mercado de Chamberí.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes la plataforma gratuita One Business Place para dar más visibilizad al comercio tradicional en Internet y dinamizar la vida de los barrios. La iniciativa, diseñada por la compañía española DataCentric, pretende generar un buscador de contactos que permita dotar de una mayor "presencia online real" a las pequeñas empresas de la capital y reducir la desventaja competitiva de las multinacionales.

Los comerciantes que lo deseen deberán acceder al sitio web del portal madrid.onebusiness.place y rellenar sus datos básicos de contacto y de localización. A través de una herramienta basada en crowd-sourcing, los datos,  auto gestionados por los empresarios y las entidades locales, se compartirán para atraer a nuevos clientes y crear un mapa comercial madrileño. El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte2020 y ha supuesto un coste de un millón de euros.

"Los hábitos de compra han cambiado con las ventas por Internet. Hay que recordar a esa gente que el mercado de barrio sigue existiendo", ha afirmado la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento, María Concepción de Villegas, durante la presentación en el Mercado de Chamberí. La directora ha subrayado que esta plataforma no está "sesgada según los particulares que paguen más publicidad", lo que beneficiará al pequeño comerciante que, hasta ahora, no ha tenido la posibilidad de hacerse visible en Internet. Además, Villegas ha destacado que el proceso de inscripción es sencillo para que cualquier persona sin conocimientos informáticos pueda acceder a ella. "No esperamos que los trabajadores sean expertos ni que contraten a uno para que puedan registrarse", ha comentado.

Imagen de la web del portal madrid.onebusiness.place.
Imagen de la web del portal madrid.onebusiness.place.

One Business Place está pensada para cualquier tipo de autónomo, tanto si tiene o no un establecimiento físico, por lo que estará disponible agregar una web o página de Facebook particular. "Un revisor de pianos, por ejemplo, solo utiliza un maletín y no tiene porqué tener una tienda. A través de la plataforma podrá poner su contacto para que sea más fácil localizarle si alguien quiere contratarle", ha dicho el consejero delegado de DataCentric, Antonio Romero. El responsable del desarrollo de la plataforma ha informado de que la intención es expandir esta iniciativa por varios países de Europa. Romero ha dicho que Berlín y Lisboa serán las próximas capitales en las que se desarrollará esta idea.

El proyecto también busca fomentar el papel social del mercado en los barrios. "Se trata de poder crear un punto de encuentro que ayude a devolver la vida a los barrios y dar continuidad a sus señas de identidad", ha indicado Romero. Villegas ha resaltado que esta iniciativa se une a otras como Mercado 47, otra plataforma online que ofrece a las pequeñas empresas y autónomos de la ciudad la posibilidad de incorporar su oferta de productos y servicios en un único mercado virtual.

"Como la cosa no cambie el mercado tradicional está muerto"

Fernando Sánchez lleva 50 años trabajando en el barrio de Chamberí. Tiene una pollería (La pollería de los Hermanos Sánchez) y admite que "como la cosa no cambie el mercado tradicional está muerto". Sánchez opina que los clientes prefieren acudir a las grandes superficies a comprar porque les resulta más cómodo y sencillo.

Para Sánchez esta iniciativa es muy positiva para los pequeños comerciantes que no pueden competir con las grandes multinacionales. Hasta el momento, se anunciaba a través de propaganda en papel que dejaba por el barrio. El carnicero cuenta que la nueva plataforma puede ayudarle a que otras personas conozcan su negocio y pueda comprar sus productos. "Tengo pollos ecológicos y la calidad de lo que vendemos en este tipo de tiendas es muy superior a la de esos supermercados. Mucha gente no lo sabe".

Además, Sánchez afirma que el mercado tradicional es más flexible y cumple una labor social. "Hay clientes que no puede pagarme, yo se lo apunto para que me lo de cuando cobre. Tienen más confianza en ti y tú en ellos", cuenta. El tendero se lamenta de que si estos negocios no pasan de padre a hijo es muy probable que desaparezcan.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información