Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid amplía un 25% las estaciones de BiciMad y llega a Ciudad Lineal y Vallecas

Bicimad saldrá de la M-30 con tres nuevas estaciones y el Ayuntamiento estudia alcanzar Ciudad Universitaria

La alcaldesa, Manuela Carmena, durante la presentación de la ampliación de Bicimad, este martes.
La alcaldesa, Manuela Carmena, durante la presentación de la ampliación de Bicimad, este martes.

El servicio de bicis públicas compartidas de Madrid, conocido como BiciMad, crecerá en los próximos meses un 25% y por primera vez saldrá de la circunvalación M-30. Esta ampliación, anunciada este martes por la alcaldesa Manuela Carmena, contará con 42 nuevas estaciones, de las que tres se ubicarán en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. A partir de febrero, los usuarios compartirán un total de 2.500 bicis públicas. Para el futuro, el gobierno estudia llegar hasta Ciudad Universitaria.

El Ayuntamiento apuesta por la movilidad sostenible y uno de los ejes de su política consiste en la mejora del servicio de bicis compartidas. El año pasado, Ahora Madrid —coalición formada por Podemos, IU, Ganemos, Equo e independientes— recuperó la gestión pública, y ahora pretende incrementar su potencial.

Tarjeta para los usuarios de BiciMad ampliar foto
Tarjeta para los usuarios de BiciMad

La red de BiciMad pasará de aquí al próximo febrero de 165 a 207 estaciones. Una ampliación que costará 1,9 millones de euros y que afectará a ocho de los 21 distritos de la capital: Arganzuela (con 11 nuevas estaciones), Salamanca (con 10), Chamberí (6), Chamartín (6), Tetuán (4), Retiro (3), Ciudad Lineal (2), Puente de Vallecas (1).

Por primera vez desde la puesta en marcha del servicio, en 2014, durante el ejecutivo de Ana Botella (PP), los usuarios de BiciMad podrán pedalear más allá de los límites de la almendra central, marcados por la M-30. "La bicicleta es buena para la salud, la movilidad y la ciudad", resaltó este martes Carmena, quien recordó que desde hace pocas semanas los usuarios pueden alquilar bicis eléctricas con su abono transporte y tarjeta Multi.

Centro y Retiro tienen más abonados

Estudios universitarios. El 85% de los usuarios de BiciMad tiene estudios universitarios, según datos oficiales del Ayuntamiento. La mayor densidad de abonados está en Centro y Retiro, y tienen entre 15 y 45 años.

468 nuevas bicis. La ampliación de la red afectará a ocho distritos y contará con 468 nuevas bicicletas eléctricas, hasta un total de 2.500.

Fuera de la M-30. Tres de las nuevas estaciones se instalarán en Ciudad Lineal (2), por la calle de Alcalá, y Puente de Vallecas (1), cerca de la avenida de la Albufera.

El coste del servicio es de 50 céntimos por cada media hora (con cuatro euros de penalización si se sobrepasan las dos horas). El abono anual cuesta 15 euros (25 euros si no se posee el abono de Transportes). El gobierno cree que la bici es una "herramienta de cambio" del transporte urbano. Por ello, pretende incrementar su uso en un 5%, ampliando también la red de carriles bicis. El objetivo del equipo de Carmena es que los trayectos ciclistas alcancen en dos años los 130 kilómetros. El proyecto se enmarca en el plan municipal de mejora de la calidad del aire.

Intermodalidad

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, afirmó este martes que "el crecimiento [de la red de BiciMad] debe generar un modelo que no tenga excesivos saltos y donde el sistema tenga garantizada su viabilidad".

Por su parte, el gerente de la EMT, Álvaro Fernández, detalló que el mapa de las estaciones se ha diseñado en función de la "intermodalidad", es decir, teniendo en cuenta los "nodos" de transporte, como estaciones de Metro y Cercanías. Fernández también calificó de "positivos" los datos —promedio de uso, de incidencias y de calidad de los anclajes— del primer año de gestión municipal del servicio, desglosados este martes.

La oposición comentó las nuevas líneas estratégicas. Álvaro González, concejal del PP, habló de una ampliación "escasa" puesto que "solo tres de las nuevas estaciones" se ubicarán fuera de la M-30. Sergio Brabezo, de Ciudadanos, dijo que se esperaba "mucho más". Mientras que Chema Dávila, del PSOE, sostuvo que su grupo "está de acuerdo con la ampliación, pero urge que llegue a todos los distritos cuanto antes".

El gobierno municipal planea incrementar de aquí a 2019 el parque de bicis compartidas hasta 4.000, casi el doble de las actuales. Los responsables de BiciMad trabajan, además, en una posible conexión con la Ciudad Universitaria. "Sabemos que existe una demanda muy elevada y lo estamos estudiando", afirmó Sabanés, y Carmena confirmó que espera que ese plan se realice "cuanto antes".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram