_
_
_
_

BiciMad se integra en octubre en las tarjetas de transporte público de Madrid

El acuerdo entre el Consorcio Regional de Transporte y la Empresa Municipal de Transporte facilitará el uso de diferentes medios de transporte

El servicio de BiciMad se podrá utilizar con las tarjetas sin contacto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
El servicio de BiciMad se podrá utilizar con las tarjetas sin contacto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.Inma Flores
Pablo León

Los abonados al servicio de bicicleta pública BiciMad podrán usar, a partir de octubre, su tarjeta del abono transportes (TTP) para pedalear por la ciudad. Ese es uno de los acuerdos alcanzados entre el Consorcio Regional de Transporte, dependiente de la Comunidad de Madrid, y la Empresa Municipal de Transporte, gestionada por el Ayuntamiento. El acuerdo se extenderá a la nueva tarjeta Multi, que sustituye a los billetes magnéticos tradicionales, y facilitará también la recarga de estos títulos en las bases de BiciMad. Otro tema que se trató durante la reunión fue la integración tarifaria en el caso de los billetes de un uso; es decir, facilitar que un usuario pase del metro al autobús sin tener que pagar dos veces el acceso.

“Llevamos tiempo solicitando al Ayuntamiento y a la EMT la integración de BiciMad en la tarjeta de transporte público y han respondido favorablemente”, anunció el director gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) Alfonso Sánchez Vicente, tras su reunión con la Empresa Municipal de Transporte (EMT), celebrada este miércoles. Ambas instituciones hablaron durante el encuentro no solo de poder utilizar las bicis eléctricas municipales con el título de abono transporte (la tarjeta TTP) sino también de extender la integración a la nueva tarjeta Multi. Este título de transporte, no personal y contactless (sin contacto), sustituirá de manera progresiva a los actuales billetes magnéticos en papel, que dejarán de existir el 14 de octubre.

“Aunque la tarjeta no es personal, el usuario de BiciMad podrá vincular la Multi con sus datos del servicio público de bicicletas lo que hace viable la integración”, explicó Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT. Los usuarios de BiciMad, que tendrán que seguir pagando la cuota anual (de 15 o 25 euros, según posean o no abono transporte) cuentan con un seguro mientras circulan en los vehículos del servicio, un tema que preocupaba al Consorcio.

Llevábamos tiempo trabajando en la idea de la integración”, añadió el gerente de EMT, “pero BiciMad presentaba deficiencias que hemos solucionado”. El sistema de bici pública, gestionado desde sus inicios por una subcontrata, fue municipalizado en noviembre de 2016. Desde entonces, las incidencias han disminuido drásticamente y la satisfacción de los usuarios ha aumentado, según los datos del Ayuntamiento.

La principal ventaja de la integración de tarjetas —aunque la de BiciMad va a seguir existiendo— es la comodidad de los viajeros, pero fomenta también la intermodalidad (cambiar de un medio de transporte a otro) y la integración tarifaria. “Hemos pedido al Consorcio que al usar dos medios de transporte complementarios en un mismo viaje [como autobús y metro] no haya que pagar dos veces; que sea como hacer un transbordo”, explicó Fernández Heredia. Así ocurre en otras capitales europeas como Berlín o Londres.

La integración de títulos no tiene ningún coste adicional "relevante" para ninguna de las administraciones implicadas. “Tanto el Consorcio como la EMT tenemos los deberes hechos, la tecnología está desarrollada y solo hay que ponerse de acuerdo”, resumieron ambos gerentes. Por ahora, el equipo de trabajo está constituido y calculan que en octubre el sistema estará en funcionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_