Madrid denunciará al franquismo por crímenes contra la Humanidad
El texto de la moción cuenta con el apoyo de Ahora Madrid y el PSOE
El pleno de la capital debatirá en su sesión de este mes —el 30 o 31 de octubre— una moción conjunta de Ahora Madrid y PSOE, a cuyo borrador ha tenido acceso EL PAÍS, que instará al gobierno de Manuela Carmena a “interponer querella criminal”, “en el contexto de crímenes contra la Humanidad”, contra la dictadura franquista. Ambos partidos, que cuenta con mayoría en el pleno, pedirán también que se identifiquen a “sus responsables directos e indirectos” y que, “en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena”. Quieren grabar, “con carácter probatorio”, un vídeo con testimonios.
“El Ayuntamiento pretende superar un olvido hoy injustificable”, resume Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y promotor por parte del gobierno municipal de la moción. Según Valiente, el hecho de que Madrid pueda querellarse contra los crímenes del franquismo (1936-1975) es “un primer paso para reparar la injusticia vivida”. “Madrid no será una ciudad libre si alguno de sus vecinos, víctima de una grave violación a su integridad no ha sido reparada o tenido acceso a la justicia”, señala.
Las tres propuestas de la moción
Querella criminal. La moción que presentarán Ahora Madrid y PSOE instará al Ayuntamiento a "interponer querella criminal a efectos de que se investiguen los delitos cometidos en el contesto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista".
Red de municipios. La propuesta pretende que Madrid se incorpore a la "red de municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo".
Apoyo a los afectados. Con este texto, el Consistorio de la capital se compromete a "mostrar el apoyo y acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la administración de justicia para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista".
El PSOE apoyará la iniciativa. Ramón Silva, edil del grupo socialista, considera que con esta moción se está abarcando un “tema que sigue abierto”, y sobre el cual “la justicia internacional establece que los crímenes contra la humanidad no prescriben”. Silva menciona una resolución de Naciones de 1973, recogida en la moción, que así lo recoge.
La propuesta se votará en el pleno de octubre y contará con los votos de Ahora Madrid —coalición formada por Izquierda Unida, Podemos, Equo y Ganemos— y del PSOE, suficientes para que salga adelante. En cuanto al contenido, la moción contempla tres acciones, fundamentadas en una reflexión. Esta postula que “hasta ahora, a diferencia del resto de países de nuestro entorno que sufrieron la barbarie de la ocupación nazi-fascista o regímenes dictatoriales (...), ni uno solo de los responsables de tanto horror y dolor ha comparecido ante un juzgado o tribunal”.
Tras su aprobación, el Ayuntamiento podrá querellarse para que los jueces investiguen los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista. Recogerá, además, testimonios orales (de afectados directos o familiares) para tener material probatorio. Y pedirá que se determinen “las circunstancias” y “quienes fueron sus responsables directos e indirectos”, pudiendo incluso pedir “su imputación, procesamiento, juicio y condena”.
Ante esa iniciativa, surge la pregunta: ¿Son los tribunales lugares idóneos para juzgar la historia? El concejal de IU cree que “ese no es el tema”. “Ni los juzgados ni el Ayuntamiento deben establecer una historia oficial”. Los juzgados y el Ayuntamiento deben, en opinión de Valiente, “aplicar la ley y atender en el acceso a la justicia y la reparación a víctimas de gravísimas violaciones a los derechos humanos por luchar por la democracia en nuestro país y que hasta el momento han sido olvidados”.
Por su parte, Silva argumenta que la cuestión atañe a la “legalidad internacional”. “La realidad es que aquí no se ha abierto ningún procedimiento para averiguar nada en relación a los crímenes del franquismo, y sí se ha abierto en Argentina”, afirma.
Más ciudades
Con esta iniciativa, Madrid se sumará a ciudades como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Cádiz, Tarragona o Rivas-Vaciamadrid, que ya se han querellado contra la dictadura franquista.
Lo hará adhiriendo al proyecto impulsado por Ceaqua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo), para que los ayuntamientos españoles elaboren querellas contra los crímenes del extinto régimen.
Valiente explica que el Consistorio ya está haciendo algo parecido para las víctimas del terrorismo de los sesenta. Y subraya que la moción para investigar los crímenes del franquismo se enmarca en el plan municipal de defensa de derechos humanos, que él mismo preside. “Un eje del plan de derechos humanos recoge que el Ayuntamiento atenderá a las víctimas de graves violaciones a los derechos, incluyendo a las del franquismo, el terrorismo o el yihadismo, procurando que reciban una atención igual”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.