_
_
_
_
_

El ala radical de Ahora Madrid critica a Carmena la “lentitud” en el cambio del callejero

Ganemos califica de “autoritarias” las decisiones del Comisionado de la Memoria Histórica

La alcaldesa Manuela Carmena con el concejal Nacho Murgui.
La alcaldesa Manuela Carmena con el concejal Nacho Murgui. Álvaro García

Ganemos, el grupo que con Podemos dio vida a la confluencia que llevó a Manuela Carmena a la alcaldía, ha retierado este viernes su malestar por la "lentitud" y "dejación" del gobierno municipal en la eliminación de los vestigios franquistas. El ataque del ala radical de Ahora Madrid también se ha dirigido al Comisionado de la Memoria Histórica, el organismo nombrado por la alcaldesa para el cambio del callejero. A través de un comunicado, Ganemos criticó, además, que Carmena no respalde la querella contra los crímenes cometidos durante la dictadura.

La política de memoria histórica alimenta un enfrentamiento en Ahora Madrid difícil de cicatrizar. Ganemos, una plataforma de las que participan tres concejales del gobierno municipal, ha lanzado un comunicado crítico ante los tiempos de ejecución de la Ley de Memoria Histórica. Sostienen que el Ayuntamiento está mostrando "pasividad" en este ámbito, y arremeten contra el Comisionado de la Memoria Histórica, el organismo creado por Carmena para abordar el cambio del callejero, que califican de "autoritario".

"Creemos que sólo de forma democrática, colectiva, participativa, podrán decidirse los nuevos usos y denominaciones de los vestigios de la dictadura, nunca de modo autoritario, como pretende el Comisionado nombrado por la alcaldesa, que no reconocemos como competente para buscar esa verdad y reparar la injusticia", reza el documento.

La plataforma manifestó su "malestar" por la decisión del Consistorio de no sumarse a las querellas interpuestas por Zaragoza, Vitoria o Pamplona para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista. Y consideró que el Plan Estratégico de los Derechos Humanos aprobado por el Ayuntamiento se queda en papel mojado ante la falta de "acciones judiciales encaminadas a preservar y defender estos derechos".

Ganemos tiene un peso reducido en el gobierno de Carmena. Cuenta con tres concejales, después de que otros tres decidieron formar la quinta marca política dentro de Ahora Madrid. Pero dada la fragmentación del pleno (Ahora Madrid tiene 20 ediles y gobierna en minoría), el poder de veto de este colectivo es grande. Así quedó patenten en enero, cuando el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, decidió retirar de la votación la conversión en vivienda turística de un inmueble en la calle del Divino Pastor donde tuvo su sede el movimiento okupa Patio Maravillas, incubadora de Ganemos.

En cuanto a memoria histórica, el ala radical de Ahora Madrid logró que el gobierno municipal modificara una ordenanza para permitir a las juntas de distritos proponer cambios de nombres del callejero. PP y Ciudadanos clamaron por lo que consideran una "desautorización formal" de la labor del organismo dirigido por la socialista Francisca Sauquillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_