_
_
_
_

El Govern ve “presiones” del Estado para que las empresas marchen de Cataluña

El portavoz Jordi Turull se muestra convencido de que las empresas "de aquí a poco volverán"

Camilo S. Baquero
Reunión semanal del gobierno catalán, pocas horas antes de que el Puigdemont comparezca ante el pleno del Parlament.
Reunión semanal del gobierno catalán, pocas horas antes de que el Puigdemont comparezca ante el pleno del Parlament.Alejandro García (EFE)

El goteo de empresas catalanas que optan por cambiar su sede social a raíz de la inestabilidad política "ocupa y preocupa" al Ejecutivo catalán según ha explicado este martes el portavoz Jordi Turull tras la rueda de prensa del Consejo Ejecutivo. El Govern no ha aceptado ninguna responsabilidad en los movimientos y no duda en señalar al Gobierno central como el responsable de alentar estos movimientos. "Denunciamos presiones del Estado español a las empresas", ha asegurado el también consejero de Presidencia, que se ha mostrado confiado en que "de aquí a poco volverán" por la robustez de la economía catalana.

Más información
Colau advierte a Puigdemont de que el referéndum no avala la secesión
Cataluña ante la declaración de independencia, en imágenes

"Es muy grave que haya estas presiones y esta dinámica de perjudicar la economía catalana con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para favorecer que se vayan", se ha quejado Turull. "Con ello intentan hacernos un mal a pero se los están haciendo a ellos mismos", ha advertido. La preocupación del Govern, ha dicho el portavoz, sí existe pero se ve modulada porque "la economía catalana es muy robusta". "Son empresas muy emblemáticas", ha aceptado Turull para después recordar "el gran peso de las pymes y las empresas de alto valor agregado".   

En las últimas semanas seis de las empresas catalanas que conformaban el Ibex35 han cambiado su sede social a otras ciudades del Estado. Grifols es la única que no lo ha hecho si bien ha dejado la puerta abierta en el caso de una declaración unilateral de independencia. Turull ha pedido responsabilidad a "aquellos que quieren generar sensación de alarma" y se ha mostrado confiado de que las compañías que han marchado regresen. 

El Govern, ha dicho Turull, confía en la capacidad de Cataluña para adaptarse a los cambios. Los datos de inversión extranjera productiva han aumentado, ha recordado el portavoz. Cataluña representa un 25% del total de las exportaciones españolas, un indicador que Turull ha exhibido como una muestra de la salud de la economía catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_