Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puertas abiertas en 108 edificios para lucir patrimonio ‘secreto’

Madrid Otra Mirada se celebra del 20 al 22 de octubre

Pilar Piñón, Marisol Mena y Rita Maestre, ayer durante la presentación de la iniciativa.
Pilar Piñón, Marisol Mena y Rita Maestre, ayer durante la presentación de la iniciativa.

El Banco de España, la Cámara de Comercio, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la embajada de Italia, las fundaciones de Arquitectura, Carlos de Amberes y Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza... Hasta 108 instituciones públicas, privadas y eclesiásticas que no se pueden visitar normalmente abrirán sus puertas durante los próximos días 20, 21 y 22 de octubre en la quinta edición de Madrid Otra Mirada (MOM).

Se trata de una iniciativa municipal que pretende ser una gran fiesta del patrimonio cultural de la capital y mostrar los secretos de inmuebles y entidades cuyo acceso al público suele estar cerrado. En esta ocasión se han sumado a la iniciativa edificios como el Centro Cultural Islámico de Madrid (conocido como la mezquita de la M-30), la Fundación Álvaro de Bazán, la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, la Cripta de la Catedral de la Almudena, la Real Academia de Ingeniería y la Escuela de Cerámica de Moncloa.

El programa incluye 136 actividades para acercar a los participantes el patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Por primera vez, todas las propuestas que se organizan son gratuitas. Este año, MOM está dedicado al papel de la mujer en la historia de la ciudad. En este sentido, habrá 25 iniciativas que incluyen visitas guiadas para conocer los lugares unidos a la vida de mujeres relevantes en la historia de la ciudad, las obras realizadas por mujeres o en las que han tenido un papel determinante, la exposición Elena Fortún y su mundo en Conde Duque, una selección de documentos de la Biblioteca Musical municipal con las aportaciones de las mujeres al mundo de la composición, o los rincones asociados a algunas de las célebres mujeres vinculadas al barrio de Malasaña.

En este sentido, la portavoz municipal, Rita Maestre, explicó ayer durante la presentación d la iniciativa que “la actual edición de Madrid Otra Mirada es especialmente interesante porque muestra una parte de la ciudad que desconocíamos y que nos obliga a las instituciones a revelar el papel de las mujeres en nuestra historia, tanto aquellas que son célebres como las que cumplieron una importante labor desde su espacio en la vida cotidiana”. Maestre estuvo acompañada por Pilar Piñón, del Instituto Internacional Americano, y por la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información