EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La ANC convoca una concentración de apoyo a la independencia delante del Parlament

La cita está prevista para la misma hora a la que empieza el pleno en el que comparece Puigdemont para explicar la "situación política"

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional antes de declarar como imputado por sedición.Víctor Lerena (EFE) | ATLAS (atlas)

"Avancemos al lado de nuestras instituciones. Hola República". Con este mensaje la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración mañana martes en los alrededores del Parlament, coincidiendo con el pleno en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparecerá para informar “sobre la situación política”. "El pueblo ha hablado y ha dicho sí a la independencia, ahora, declaración", dice el mensaje que la ANC hace circular por diferentes redes sociales. Además, según anuncian en su página web, colocarán dos pantallas para seguir la sesión en directo.

La convocatoria es a las seis de la tarde, la misma hora en la que comienza la sesión del pleno. La ANC invita a los catalanes a reunirse en el Passeig dels Til·lers, el paseo que divide en dos el parque de la Ciudadella, y en la avenida Lluís Companys. En una carta a los socios, la Asamblea recuerda "que el pueblo catalán ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia, que las peticiones catalanas e internacionales de diálogo son muchas y todas chocan con la intransigencia del Estado".

Más información

El llamamiento a la manifestación llega tras días de repliegue por parte de las entidades independentistas, después del 'paro de país' del pasado martes. Tanto la ANC como Òmnium Cultural habían pedido no manifestarse este fin de semana para no coincidir con otras concentraciones y marchas programadas por Societat Civil Catalana (SCC) o por movimientos ciudadanos espontáneos. 

"Las sanciones desorbitadas y las peticiones de cárcel, así como la represión de nuestra libertad política, convierten la declaración de independencia en la única salida", también dice la carta que ha enviado la Assamblea. Tanto Jordi Sànchez, presidente de la ANC, como Jordi Cuixart, líder de Òmnium, acudieron el pasado viernes a la Audiencia Nacional pues están siendo investigados por un presunto delito de sedición, pero se acogieron a su derecho a no declarar.

El presidente Puigdemont, en su declaración institucional tras el 'paro de país', ya había pedido una movilización ciudadana para mañana. En su declaración institucional de la semana pasada para valorar el discurso del Rey Felipe VI, el president se mostró seguro de que los catalanes volverán a hacer gala de su civismo "cuando las instituciones de Cataluña tengamos que aplicar el resultado del referéndum".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50