_
_
_
_

Un sindicato de Mossos expresa su “preocupación máxima” por perder la vigilancia exclusiva de la sede del TSJC

"Es un aviso de que las competencias las tenemos claramente en juego", lamenta el portavoz del SME

Rebeca Carranco
Dos agentes de la Policía Nacional en el TSJC.
Dos agentes de la Policía Nacional en el TSJC.Joan Sánchez

El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha roto hoy su silencio para expresar su "preocupación máxima" ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de quitar la competencia exclusiva de la vigilancia de su edificio a Mossos d'Esquadra. A partir de ahora la compartirán con la Policía Nacional, que será quien tenga el mando del dipositivo.

Más información
Independencia de Cataluña, últimas noticias tras el referéndum en directo
Sin titulo
Los Mossos, partidos por la mitad
Puig: “No consentiremos el ninguneo ni la invisibilidad”

"Es un aviso de que las competencias las tenemos claramente en juego, en riesgo", ha añadido el portavoz del SME, Toni Castejón, a preguntas de este diario. Castejón atribuye la decisión de los jueces al "momento político" que se está viviendo.

"Todo esto son señales", añade, sobre la posibilidad de intervención de los Mossos, aunque aclara que no tienen ninguna información concreta que apunte a ello. "Nos ha costado muchos años de despliegue y de luchar por las competencias hasta llegar a ser la policía que somos", lamenta, sobre el futuro del cuerpo policial.

Castejón pide al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, en la actualidad investigado por un delito de sedición, que sea "muy fino" de ahora en adelante. "No basta con obedecer la ley, hay que hacerlo con un gran cuidado porque parece obvio que lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido muy bien interpretado desde Justicia", lamenta. Y asegura que la "máxima preocupación" es por los agentes, que deben hacer cumplir sus instrucciones. "Toda orden tiene que ser absolutamente clara", insiste. Y critica que hasta ahora no se les ha informado "de nada" y que "nadie ha dado la cara" ante los representantes sindicales ni ante los agentes.

Los sindicatos de Mossos mantienen un perfil bajo ante la crisis que está sacudiendo al cuerpo a raíz del dispositivo para impedir el referéndum. Todos ellos han lamentado las cargas policiales del 1 de octubre, pero no han ido más allá puesto que buena parte de la plantilla de los Mossos mantienen distinas opiniones sobre el papel que han jugado. También hoy han declinado pronunciarse el resto de representantes sindicales sobre la decisión del TSJC, entre ellos el mayoritario, SAP-Fepol, a la espera de lo que ocurra mañana en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña

Sin titulo

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_