Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez: “Apoyaremos la respuesta del Estado de derecho si se quiebra la convivencia”

El líder del PSOE pide a Puigdemont que no declare la independencia y "vuelva a la legalidad"

Pedro Sánchez junto a Miquel Iceta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Barcelona que los socialistas apoyarán las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy si mañana se produce una declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament. "Una DUI no tiene cabida en nuestro ordenamiento constitucional y apoyaremos la respuesta del Estado de derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia de los españoles", ha dicho Sánchez después de asistir a la reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSC.

Sánchez no ha querido concretar si ese apoyo a Rajoy se mantendrá si se aplica el artículo 155 de la Constitución y se intervienen algunas competencias de la Generalitat. "Cada cosa a su tiempo. Entiendo la urgencia de la pregunta, pero hasta el último segundo vamos a pedir diálogo", ha añadido Sánchez, que se ha mostrado confiado en que la respuesta del Gobierno ante una DUI "será constitucional y espero que sea una decisión sabia y honesta".

Al ser preguntado de nuevo sobre la advertencia realizada esta mañana en la COPE por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que se aplicaría el artículo 155, Sánchez ha esquivado de nuevo un pronunciamiento taxativo: "Soraya sabe cuál es la posición de los socialistas". Por su parte, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que acompañaba a Sánchez en la rueda de prensa, también ha evitado pronunciarse con claridad. "No queremos entrar en ese escenario mientras haya la menor posibilidad de evitarlo. Doctores tiene la iglesia, pero si no se explica qué quiere decir el 155 nadie sabe de qué estamos hablando", ha dicho.

El líder los socialistas españoles ha reclamado que la mayoría del Parlament "regrese a la legalidad", después de que los pasados días 6 y 7 de septiembre se aprobasen la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica. Sánchez ha criticado a Mariano Rajoy porque "su forma de afrontar la crisis es tarde, mal y nunca", pero ha centrado sus dardos sobre Carles Puigdemont, que mañana podría declarar la independencia durante la intervención que tiene prevista en el Parlament a partir de las 18 horas. "Tiene que escuchar a la calle y ha de parar máquinas, porque la manifestación del domingo en Barcelona demuestra que el pueblo catalán son muchos y salió una parte muy importante a la calle"; ha dicho.

"El derecho a la autodeterminación no está previsto en la Constitución y los independentistas lo saben. Si quieren defender ese derecho lo han de hacer hablando", ha insistido Sánchez, al tiempo que ha criticado "a cierta izquierda" que aboga por celebrar de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, en referencia a Podemos.

Iceta se ha sumado al mensaje de Sánchez y ha pedido a Puigdemont que evite la declaración de independencia "por patriotismo, en defensa de los intereses de los catalanes y en defensa del autogobierno". El líder de los socialistas catalanes entiende que "todo lo que había prometido el independentismo se ha demostrado falso" y ha enumerado tres consecuencias del "efecto devastador" que ha provocado el órdago soberanista: una división en la sociedad catalana, la advertencia de las instituciones europeas de que una Cataluña independiente quedaría fuera de las instituciones europeas y una "inestabilidad económica de caballo".

El primer secretario del PSC considera que en la Cámara catalana no se producirá mañana ninguna votación y ha advertido que, en caso contrario, los diputados socialistas abandonarán la cámara y recurrirán al Tribunal Constitucional, que la semana pasada ya suspendió la comparecencia de Puigddemont prevista para este lunes.

Más información