_
_
_
_
_

La Asamblea designa a Taboada como senador con la abstención del PSOE y Ciudadanos

El exconsejero de Medio Ambiente salió del Gobierno con la remodelación emprendida por Cifuentes

Esther Sánchez
Cristina Cifuentes abraza a Jaime González Taboada en 2015.
Cristina Cifuentes abraza a Jaime González Taboada en 2015.samuel sánchez

Jaime González Taboada dejará su puesto de diputado para formar parte del Senado. El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado su designación con 48 votos a favor del PP, 26 en contra de Podemos y 51 abstenciones procedentes del PSOE y de Ciudadanos. González Taboada fue destituido por la presidenta regional en la remodelación que acometió hace semana y media, y que afectó a cuatro consejerías. El Gobierno regional aseguró que la salida de Taboada se había producido a petición propia. El exconsejero, considerado hasta su caída como el número tres de Cristina Cifuentes, ocupa en el pleno que se está desarrollando esta mañana un sillón de diputado raso, en segunda fila del hemiciclo.

Más información
El PP quiere nombrar senador a Taboada tras destituirlo como consejero
Taboada se desvincula de lo ocurrido en épocas anteriores en Arpegio

La portavoz de Podemos, Lorena-Ruiz Huerta, ha pedido una explicación de su voto, a lo que ha accedido la presidenta de la Asamblea. En su intervención de tres minutos ha reprochado a Cifuentes el papel que ha adoptado de "mirlo blanco" llegado para regenerar el partido, a pesar de que lo único que anuncia son "medidas de cartón".

"Ahora nos dice que está dispuesta a enviar a González Taboada al Senado para esconderlo de la justicia, canta mucho", ha añadido. En su opinión, de esta forma, el exconsejero no tendría que comparecer ante los jueces, porque para ello necesitaría el suplicatorio del Senado, donde el PP tiene mayoría. Sus críticas también han alcanzado al PSOE, cuya abstención le parece "lo más triste". David Marjaliza, exsocio del exconsejero Francisco Granados, implicó a González Taboada en la trama Púnica con el supuesto cobro de comisiones en una declaración ante el juez. El entonces responsable de Medio Ambiente presentó una denuncia a raíz de dichas declaraciones.

El portavoz adjunto socialista y recién nombrado secretario general del partido en Madrid, José Manuel Franco, ha respondido que su grupo se caracteriza por "la lucha contra la corrupción, sin ningún tipo de duda". Para el PSOE, "lo progresista es respetar la presunción de inocencia, el reglamento". Considera, además, que nadie está al margen de la ley, ni un diputado ni un senador, y que "nunca" votarán en contra de personas concretas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_