Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Manuel Franco arrasa en las primarias a nuevo secretario general del PSOE-M

Franco, hombre de Pedro Sánchez, ha conseguido el 71,77% de los votos emitidos por los militantes

José Manuel Franco, el candidato de Pedro Sánchez y portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea de Madrid, arrasó anoche en las primarias a la secretaría general del PSOE madrileño con el 71,77% de los votos emitidos por los militantes. Juan Lobato, diputado y alcalde de Soto del Real, obtuvo el 19,74%. Eusebio González Jabonero, exdiputado y candidato tomasista,logró el 8,49%. La participación fue del 50,28%. En la rueda de prensa que dio tras conocerse los resultados, Franco hizo un llamamiento a la unidad: “Todos somos necesarios y vamos a trabajar juntos”, afirmó, “para ganar a la derecha”.

José Manuel Franco, tras votar en la agrupación socialista de Chamartín.
José Manuel Franco, tras votar en la agrupación socialista de Chamartín. EFE

Franco tendió la mano a los afiliados tras conocer su aplastante victoria sobre el resto de los candidatos. “Mi equipo lo componen los 15.000 militantes del PSOE”, afirmó. En total, se emitieron 7.538 votos, de los cuales 12 fueron nulos (0,16%), 155 en blanco (2,01%) y 7.548 válidos (97,99%), según anunció ayer en rueda de prensa la presidenta del comité de ética del PSOE de Madrid, Marisa Mercado, con el 100% de los sufragios escrutados.

La escasa participación fue la única sombra sobre estas elecciones. En unos comicios en los que todos los aspirantes pretendían conseguir una gran movilización de las bases, solo votó el 50% del censo de afiliados. Aun así, se superó el 42,6% que se alcanzó en las primarias de las que salió elegida la anterior secretaria general, Sara Hernández, en 2015 (obtuvo el respaldo de 3.693 militantes, un 57,7% de los votantes). En esta ocasión, Hernández decidió retirarse de la carrera y apoyar a Franco.

El respaldo de los alcaldes de los grandes municipios y de referentes del socialismo ha sido determinante en la victoria de este gallego de 60 años con una larga trayectoria política. Franco, que coordinó la campaña de Pedro Sánchez en las primarias (el secretario general del PSOE obtuvo el 49,5% de los votos en Madrid, frente al 31,8% de su rival Susana Díaz), logró el apoyo también de los partidarios de Patxi López y Susana Díaz. En Leganés, el respaldo a su candidatura alcanzó el 93% de los sufragios, en Móstoles el 71,59%, en Fuenlabrada el 82% y en Alcalá de Henares, el 60%.

Licenciado en derecho, durante 22 años ha ejercido de diputado y se ha mantenido en la ejecutiva de personalidades tan dispares como Rafael Simancas y Tomás Gómez. Durante la gestora que relevó a la ejecutiva de Gómez, tras ser destituido por Pedro Sánchez, entre febrero y julio de 2015, fue portavoz en la Asamblea de Madrid.

Con los abrumadores resultados de ayer no es necesaria una segunda vuelta de las primarias, que hubieran sido necesarias en caso de que ningún candidato hubiera conseguido superar el 50% de los votos. Al ganador le espera ahora el 13º congreso, de donde saldrá la lista para renovar el comité ejecutivo del partido, que dirigirá a los socialistas madrileños.

Franco tiene la difícil misión de encontrar hueco para todas las familias que existen en el partido. El cónclave tendrá lugar del 20 al 22 de octubre. Los delegados de las diferentes agrupaciones darán el visto bueno a la selección, que tiene como reto aunar a todas las corrientes.

En la rueda de prensa celebrada después de conocerse los resultados oficiales, Franco tendió la mano a sus dos adversarios y a los militantes que no le han votado. A la comparecencia asistieron los otros dos candidatos, la todavía secretaria general, Sara Hernández, y el presidente del PSOE de Madrid, Manuel Robles. Franco sostuvo que todos son necesarios “porque somos demasiados pocos para prescindir de algunos. Es la única forma de ganar a la derecha”, afirmó.

El nuevo líder del PSOE madrileño aludió también a la unión en las agrupaciones, que “tienen que aglutinar y no dividir”. “Este es el principio de un camino que nos va a llevar a conquistar las instituciones”, subrayó.

Lobato, el segundo clasificado, se mostró muy orgulloso del 20% de votos conseguido, que “han votado un proyecto diferente”, dijo. Ofreció todo su apoyo a Franco para diseñar un “partido moderno”. González Jabonero, que tan solo obtuvo el 8,49% de los sufragios, también se mostró dispuesto a secundar el trabajo del nuevo equipo. En su opinión, el “primer reto” del nuevo secretario general debería ser conocer la razón por la que la mitad de los afiliados han preferido “quedarse en casa”. El lunes se proclamará de forma oficial a Franco en su nuevo cargo.

 

Page gana las primarias en Castilla-La Mancha con el 71 %

Emiliano García-Page ha ganado las elecciones primarias para ser de nuevo el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, con el 71 % de los votos. García-Page repetirá así como secretario regional del PSOE, al haberse impuesto al otro candidato que se presentaba al proceso, José Luis Blanco, que ha obtenido el 29,40 % de los votos, ha informado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero.

García-Page ha manifestado su gratitud a toda la gente que le ha acompañado en esta "batalla interna" y ha revelado que estaba preparado para "no tener la confianza mayoritaria" y que "hubiera sabido perder, como es importante saber ganar". García-Page ha desvelado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha llamado para darle la enhorabuena y ha asegurado que "hoy todos somos de Pedro Sánchez", así como se ha mostrado seguro de que los que no le han apoyado "sin duda estarán a partir de ahora detrás de mí empujando", ha dicho.

Conesa gana en Murcia

Diego Conesa, actual alcalde de Alhama de Murcia, ha ganado la segunda vuelta de las primarias a la diputada nacional María González Veracruz y, por lo tanto, se convertirá en el próximo secretario general del PSRM. Conesa ha obtenido un total de 2.485 votos, lo que le ha valido el respaldo del 51,89 por ciento de la militancia, frente a los 2.265 votos de María González Veracruz, que ha obtenido un respaldo del 47,3 por ciento.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram