_
_
_
_
_

El chef Ferran Adrià pide a la UE que medie ante la situación en Cataluña

El cocinero catalán visita Valencia para hablar de nutrición saludable y cultura alimenticia

Cristina Vázquez
El chef Ferran Adrià con el alcalde Joan Ribó en el Mercat Central de Valencia.
El chef Ferran Adrià con el alcalde Joan Ribó en el Mercat Central de Valencia. MÒNICA TORRES
Más información
Inés Arrimadas: “La gestión del 1 de octubre por el Gobierno ha sido un fracaso”
‘Financial Times’ y ‘Le Monde’ critican en sus editoriales la actuación de la Generalitat
Bruselas subraya que el referéndum es ilegal, pero pide diálogo y dice que “la violencia nunca puede ser instrumento político”

El chef Ferran Adrià ha estrechado manos, intercambiado opiniones y compartido sonrisas con los tenderos del Mercat Central de València, donde junto al alcalde de la capital Joan Ribó ha hablado de nutrición saludable y de lo que está sucediendo en Cataluña. "Es un momento triste, muy triste y toca que Europa dé un paso adelante", ha defendido el prestigioso cocinero catalán.

"Si con el problema que tenemos Europa no hace de mediadora, no sé para qué queremos ser europeos. Es un momento histórico y si la UE no lo ha hecho nunca antes es el momento de que lo haga. Se necesitan mediadores", ha declarado rotundo Adrià.

El cocinero ha abogado por el diálogo. "Cuando hay personas que no se entienden, existen mediadores, y aquí harían falta ocho o 10 personas de diferentes países de la UE, neutrales, y que partan de la base de que todo el mundo vale". "Me siento europeo, aposté por la UE y siento que me está fallando", ha manifestado el fundador de El Bulli.

El chef ha explicado que tiene muchos amigos, dentro y fuera de España, y todos están diciendo lo mismo: "O hay una mediación o esto no se soluciona. Todo el mundo lo está diciendo", ha declarado.

"Esto ya no es un tema catalán. Habría que exigir a la Unión Europea que ponga un poco de orden, que para esto somos Europa", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de València, Joan Ribó, también se ha pronunciado sobre la situación. "Es necesario buscar una solución española en la que todos los pueblos de un país estén cómodos". Según Ribó, "es imprescindible ponerse a caminar en la búsqueda de soluciones" y ha abogado por emprender "un camino dialogado" que lleve a "soluciones".

Después de opinar sobre la situación en Cataluña, Ferran Adrià se ha sentado en un atril junto a Ribó y ha defendido, ante la mirada de decenas de curiosos, la importancia de una nutrición saludable. "No se tiene que comer mucho, solo lo justo", ha dicho el prestigioso cocinero.

El chef catalán ha advertido de que la innovación y las nuevas tecnologías no dan el éxito a las empresas si no van unidas al conocimiento empresarial y por eso ha defendido que los emprendedores deben saber "lo que es un negocio". Adriá ha abierto la Semana de la Alimentación y la Salud prevista con motivo de la designación de Valencia como capital mundial de la alimentación sostenible.  

Con la ayuda de Telefónica, Adrià ha desarrollado la aplicación Tu cuento en la cocina que introduce a todos los miembros de la familia -adultos y niños- en la nutrición saludable y el mundo culinario. La aplicación tiene 24 recetas del chef inspiradas en los mundos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars y explica paso a paso la elaboración de cada plato.

Adrià visita por la tarde Las Naves, un espacio dedicado a la innovación en València, y se reúne con  equipos emprendedores. El prestigioso cocinero participará en un encuentro reducido con varios miembros de los proyectos emprendedores que se ubican en este espacio, a los cuales escuchará y asesorará en sus ideas innovadoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_